🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Apple acaba de anunciar una nueva aplicación para Android llamada Tracker Detect, que se puede descargar desde Play Store — aunque todavía no aparece en España.
Esta app lleva la capacidad de identificar AirTags cercanos a los usuarios de Android, para que puedan conocer si están siendo rastreados sin saberlo.
La aplicación indica a los usuarios que pueden utilizarla para «escanear para intentar encontrar» AirTags cercanos u otros dispositivos de rastreo de la ubicación compatibles con la red Buscar de Apple que puedan estar cerca.
Aunque Apple afirma que ha implementado una serie de protecciones destinadas a frenar posibles abusos, las AirTags son lo suficientemente pequeñas y discretas como para ser colocadas en una variedad de objetos personales, incluyendo bolsos, abrigos o incluso coches.
Aunque su propósito original es ayudar a los usuarios a encontrar los objetos que llevan consigo en caso de pérdida, las AirTags pueden ser utilizadas por acosadores para seguir la ubicación de sus víctimas.
Las AirTags no son demasiado caras y, si a esto le sumamos su creciente ubicuidad — la red Buscar de Apple es utilizada actualmente por más de mil millones de iPhones activos — está claro por qué son escogidas por acosadores.
La aplicación Tracker Detector funciona identificando los AirTags cercanos que presumiblemente se han separado de sus propietarios, que se marcan en el mapa de Buscar como «AirTags desconocidos».
En los 15 minutos siguientes a la identificación del AirTag sin dueño cerca, la app hace avisa al usuario de la presencia de un rastreador desconocido en sus cercanías. Una vez identificado, la app ofrece a los usuarios instrucciones sobre cómo quitarle la batería, además de recomendarles que se pongan en contacto con las fuerzas del orden si creen que su seguridad está en peligro.