🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
La primera versión pública de Mac OS X fue lanzada por Apple el 24 de marzo de 2001, hace exactamente hoy 20 años.
El lanzamiento de OS X supuso un gran hito para la compañía, que llevaba tiempo tratando de dar un empujón a su propio sistema operativo.
Apple había adquirido NeXT en 1997 por 429 millones de dólares y 1,5 millones de acciones de Apple. La compra hizo que Steve Jobs pasara de ser presidente y consejero delegado de NeXT a desempeñar un papel de asesor en Apple, la empresa que había cofundado en 1976.
La adquisición de NexT y, por tanto, de su sistema operativo NeXTSTEP, constituyó la base para la posterior llegada de de OS X.
Inicialmente, Apple trabajó en un sistema operativo que ejecutaría apps de Mac dentro de NeXTSTEP. Sin embargo, cuando Steve Jobs se convirtió en CEO de la compañía, diseñó un plan para crear una nueva versión de Mac OS y abandonar otros proyectos de sistema operativo.
«Vamos a tener una sola estragia de Sistema Operativo en Apple,» dijo Steve Jobs. «No vamos a tener una estrategia doble, triple o cuádruple de sistemas operativos como otros. Vamos a tener un sistema operativo y va a ser muy importante para nosotros.»
En efecto, así fue. El 5 de enero de 2000, Apple presentó Mac OS X en la MacWorld Expo de San Francisco.
«Mac OS X deleitará a los consumidores con su sencillez y asombrará a los profesionales con su potencia», dijo Steve Jobs en el anuncio oficial de Apple. «La innovación de Apple vuelve a liderar los sistemas operativos para ordenadores personales».
Un año más tarde, el 21 de marzo de 2001, Mac OS X salió a la venta por 129 dólares y los usuarios pudieron hacerse con su copìa del sistema operativo en las tiendas.
Mac OS X se lanzó en 7 idiomas — inglés, japonés, francés, alemán, español, italiano y holandés — incluidos en un único CD. Además, la caja de Mac OS X incluía una copia completa de Mac OS 9.1, para ejecutar aplicaciones clásicas, y el CD de herramientas de desarrollo de Mac OS X.
Mac OS X requería un mínimo de 128 MB de memoria y estaba diseñado para funcionar en los siguientes productos Apple: iMac, iBook, Power Macintosh G3, Power Mac G4, Power Mac G4 Cube y cualquier PowerBook presentado después de mayo de 1998.