Apple Music presenta en España el audio espacial de la mano de «Triángulo de Amor Bizarro»
Apple lanzó el audio espacial con Dolby Atmos en Apple Music el 7 de junio de 2021. En todo el mundo, hay más de 400 estudios Dolby Atmos en más de 40 países, con 200 más comprometidos a empezar a funcionar en breve.
Esta mañana, Apple Music nos ha invitado a asistir a una demostración en vivo de música mezclada con la tecnología de audio espacial con Dolby Atmos.
Para la ocasión, se ha elegido el recién inaugurado cine «boutique» Ocine Urban Caleido, situado en los bajos de la Quinta Torre de la Castellana. Todas las salas de este cine cuentan con grandes comodidades para el espectador, pero la sala 5 destaca por estar equipada con sonido multidimensional Dolby Atmos.
La tecnología Dolby Atmos se viene utilizando desde hace diez años para ofrecer una experiencia más inmersiva en las películas y, esta mañana, también en la música.
Sala 5 de Ocine Urben Caleido equipada con Dolby Atmos
Triángulo de Amor Bizarro, protagonistas de esta demostración
El grupo indie español Triángulo de Amor Bizarro ha sido el elegido para demostrar las capacidades de la tecnología de sonido inmersivo de Apple Music a través de sus canciones. La elección no es casual, ya que toda la discografía de este grupo se ha editado en audio espacial en exclusiva para Apple Music.
Durante la demostración, hemos podido escuchar cinco canciones de la banda, adaptadas por Carlos Hernández, productor del grupo, para aprovechar las posibilidades de esta tecnología.
Como resultado, hemos experimentado la música como nunca lo habíamos hecho, con instrumentos y voces que no se situaban simplemente a izquierda o derecha, sino que se ubicaban en un punto del espacio y, en algunos casos, se iban moviendo a nuestro alrededor.
Personalmente, la canción que más me ha llamado la atención ha sido Fukushima. Al ser una de las más recientes (año 2020), el grupo disponía de todas las pistas separadas, por lo que la mezcla es todavía más efectiva que en otras piezas más antiguas grabadas en analógico. Sentir el teclado sonando justo encima de tu cabeza es algo que nunca había experimentado.
Isabel Cea, vocalista y bajista del grupo, se ha mostrado encantada con el resultado conseguido ya que, al separar instrumentos en un espacio tridimensional, «hemos recuperado partes de la canción que ya no sabíamos que existían, porque las grabamos hace mucho tiempo y ahora vuelven a brillar.» Como anécdota, el grupo ha redescubierto el sonido de una pandereta que no recordaban haber grabado.
Uno de los puntos más repetidos durante la charla que ha tenido lugar tras la demostración es que el uso de Dolby Atmos permite apreciar sonidos y matices individuales que, en una grabación estándar estereofónica, pasan desapercibidos.
Carlos Hernández, encargado de mezclar de nuevo las canciones en Dolby Atmos, ha sido probablemente quien ha mostrado un mayor entusiasmo con las posibilidades creativas que ofrece la tecnología.
«P¡uedo colocar cualquier objeto de mi mezcla alrededor de mí! Yo intentaba buscarle una lógica y esto no tiene lógica. Esto es una espectacularidad. ¿Que lógica tiene que un teclado esté aquí arriba? No te imaginas en un escenario un teclista colgado aquí arriba, pero aquí es posible,» explica Carlos.
Para Rodrigo Caamaño, cantante y guitarrista, el audio espacial de Apple Music supone «volver a cuidar otra vez el sonido. Llevamos una época en la que se estaba primando que el archivo pese poco y hubo una cierta degradación de sonido. Esto es un movimiento por fin hacia ese sonido HiFi que estábamos perdiendo.»
Respecto al futuro, la banda afirma que están preparando un nuevo disco y ya lo están haciendo pensando en las posibilidades que ofrece el audio espacial. «Para este siguiente disco, partiremos de mezclas pensando en el audio espacial,» explica Carlos.
Los cinco discos de Triángulo de Amor Bizarro ya están disponibles en audio espacial a través de Apple Music.
¿Qué es el Audio Espacial?
El Audio Espacial ofrece una experiencia de audio envolvente con un sonido multidimensional. Los suscriptores de Apple Music también pueden escuchar más de 75 millones de canciones en audio sin pérdidas, tal y como las crearon los artistas en el estudio.
Apple Music reproduce automáticamente las pistas de Dolby Atmos en todos los AirPods y auriculares Beats con un chip H1/H2 o W1, así como en los altavoces integrados en las últimas versiones de iPhone, iPad y Mac.
Los álbumes que están disponibles en Dolby Atmos tienen un distintivo en la página de detalles.