🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Google acaba de perder un caso antimonopolio por pagar a Apple y Samsung para que Google sea el buscador por defecto de sus sitemas operativos, pero esto no quita para que siga siendo el mejor buscador.
Las estadísticas son claras: la cuota de mercado global de Google es del 83%, en comparación con el 9.19% de Bing, propiedad de Microsoft.
El fallo antimonopolio revela que Apple comparte el mismo sentimiento que muchos usuarios: Google Search es la herramienta preferida para buscar información. El juez Mehta concluyó que Google es un monopolista debido a su enorme escala, altos costes de capital, control de los principales canales de distribución y otros factores.
Además, el fallo proporciona información sobre por qué Apple rechazó la propuesta de Microsoft de instalar Bing como el motor de búsqueda predeterminado en Safari.
5 razones por las que Apple rechaza a Bing para Safari
La colaboración entre Apple y Google para utilizar Google Search como el motor de búsqueda predeterminado en Safari se remonta a 2002. En ese momento, el acuerdo no era exclusivo, lo que significaba que Apple podía incluir otros motores de búsqueda sin violar su contrato con Google. Sin embargo, en 2007, Google firmó un acuerdo para asegurar la exclusividad en Safari.
Actualmente, Safari sigue utilizando Google como motor de búsqueda predeterminado. Google paga a Apple una suma considerable para mantener esta posición. Según Bloomberg, Google pagó a Apple 20.000 millones de dólares en 2022.
Por otro lado, Microsoft intentó en numerosas ocasiones convertir a Bing en el motor de búsqueda predeterminado para Safari. Sin embargo, según el fallo antimonopolio, Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple, declaró que no existe un precio que Microsoft pudiera ofrecer a Apple para preinstalar Bing en Safari.
Cinco razones por las que rechazar a Bing
Aquí hay cinco razones por las cuales Apple rechazó Bing para Safari:
1. La calidad de búsqueda «inferior» de Bing
Cue declaró que Bing es «inferior» en comparación con Google Search. En 2021, Apple realizó un estudio para medir la relevancia de los resultados de búsqueda en Google y Bing. Aunque Bing superó a Google en la interfaz de usuario de escritorio, la investigación de Apple concluyó que Google tenía ventaja sobre Bing en todos los demás aspectos.
2. La monetización «horrible» de los anuncios en bing
Aunque Microsoft propuso compartir el 100% de los ingresos de Bing con Apple para asegurar la posición predeterminada en Safari, Cue seguía preocupado de que Bing no pudiera generar suficientes ingresos debido a su «horrible» capacidad para monetizar la publicidad.
3. El acuerdo con Google es demasiado beneficioso
Para asociarse con Microsoft, Apple tendría que terminar su acuerdo con Google. En un correo electrónico al CEO de Apple, Tim Cook, Cue señaló que Apple «pondría en peligro sus ingresos» si dejaba de asociarse con Google.
Curiosamente, analizó cuánto tendría que ofrecer Microsoft a Apple para «superar» las ofertas actuales de Google. Resultó que la empresa de Redmond tendría que pagar a Apple «el 122% de la participación en ingresos de Bing» solo para igualar el 33.7% de la participación en ingresos de Google.
4. El reconocimiento de marca de Google es superior
El fallo antimonopolio afirma que Google tiene un excelente reconocimiento de marca, lo que incentiva a Apple a mantener a Google como el motor de búsqueda predeterminado en Safari.
«Es un gran producto para nuestros clientes, y queríamos que supieran que están obteniendo el motor de búsqueda de Google», dijo Cue. Es una relación simbiótica, según Cue, porque Google se beneficia de que Apple le diga al mundo que «Google es el mejor motor de búsqueda». Después de todo, Apple es una de las marcas más confiables, y los usuarios esperan que Apple se asocie con una empresa que ofrezca un excelente servicio.
Dicho esto, asociarse con Microsoft Bing, que tiene una baja cuota de mercado, puede no ser bien recibido por los usuarios de Apple.
5. Google sabe lo que hace
Cue afirmó que Google sabe cómo publicitarse y puede monetizar de manera muy efectiva. El vicepresidente senior de servicios de Apple sostuvo que la empresa con sede en Cupertino solo abandonaría su asociación con Google si ya no quisiera hacer negocios con ellos. «No había duda de quedarse con Google, ya que es lo más cercano a una apuesta segura que puede haber», afirmó Cue.