Apple no puede seguir vendiendo los iPhone 12 y 13 en Colombia
Un tribunal de Colombia ha concedido a Ericsson una medida cautelar contra Apple, que impide a la compañía, sus filiales y socios importar, vender e incluso publicitar determinados iPhones y iPads con conectividad 5G.
Se trata de la primera victoria importante para Ericsson después de que ésta y Apple reanudaran las hostilidades legales a principios de este año sobre los derechos de licencia de ciertas patentes esenciales relacionadas con el 5G.
Apple acepta que las patentes son válidas, pero cree que Ericsson está cobrando demasiado por ellas. Al parecer, Apple paga menos de 15 dólares de la patente por teléfono, lo que supone alrededor del 2% del precio de venta de un nuevo iPhone.
Esta medida cautelar, que Apple está apelando, implica que las ventas de las series 12 y 13 del iPhone, así como de los nuevos iPads con 5G deben detenerse en Colombia. En todo caso, Colombia no es un gran mercado para Apple
El juez también informó a la autoridad aduanera local para bloquear las importaciones de esos mismos productos, además de que Apple está obligado a ponerse en contacto con las tiendas online y físicas y las plataformas de medios sociales para dejar de vender y anunciar los iPhones y iPads que ya están en stock.