🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Apple está explorando nuevas vías para expandir su negocio de servicios a través de la inteligencia artificial (IA). Según CNBC, la compañía podría llegar a cobrar hasta $20 al mes a sus usuarios por las funciones avanzadas de su sistema Apple Intelligence, que se lanzará en algunos dispositivos a finales de este año.
En junio, Apple anunció su sistema de IA que promete mejorar el asistente de voz Siri, además de ofrecer la capacidad de generar automáticamente correos electrónicos e imágenes. Aunque estas funciones se implementarán gradualmente y no estarán disponibles de inmediato en regiones como China y Europa, se espera que algunas aplicaciones más avanzadas tengan un costo adicional.
El retorno de la inversión en IA
Neil Shah, socio de Counterpoint Research, explicó que invertir en inteligencia artificial es costoso y Apple probablemente querrá trasladar parte de ese coste a sus usuarios.
“El software y los servicios hacen que sea más lucrativo para Apple incorporar esto en el modelo de suscripción de Apple One”, comentó Shah. Apple One tiene un coste mensual de 19.95€ e incluye servicios como Apple Music. Shah sugiere que Apple podría cobrar entre 10 y 20 dólares adicionales por Apple Intelligence, posiblemente integrándolo en Apple One ,para ofrecer características de IA premium.
Samsung, que también incorporó funciones de IA en sus últimos smartphones, también ha anunciado que Galaxy AI solo será gratuita hasta finales de 2025.
Durante el trimestre de junio, la división de servicios de Apple generó 24.200 millones, superando a muchas otras compañías de hardware, que no han logrado monetizar sus servicios de software de manera efectiva.
Apple ha establecido un precedente con sus usuarios, quienes están acostumbrados a pagar por servicios premium. Esto sugiere que la compañía podría decidir cobrar por las funciones más avanzadas de su sistema Apple Intelligence.
Para Apple, la inteligencia artificial representa una oportunidad de fortalecer la lealtad de su base de clientes. Según Shah, Apple Intelligence aprenderá del comportamiento del usuario y se volverá más personalizada con el tiempo.
“La belleza de la IA es que, a medida que la usas más, aprende sobre ti, y te quedas vinculado al modelo porque no puedes llevar tu modelo de Apple a Android”, explicó Shah. Esta integración personal incrementa el uso de los servicios, lo que a su vez impulsa la monetización por parte de Apple.