Apple podría empezar a detectar fotografías de abuso infantil en los iPhone
⏰ Actualización 5/8/21 22:00: Ya ha sido anunciado oficialmente: Apple anuncia medidas para limitar la difusión de material de abuso sexual infantil
Matthew Green, profesor de criptografía en John Hopkins, ha publicado un tweet en el que afirma que Apple podría introducir pronto una funcionalidad para identificar fotos de abusos a menores en los iPhone de los usuarios.
Un hash es una función criptográfica que, mediante un algoritmo matemático, transforma cualquier bloque de datos (por ejemplo, una imagen) en una serie de caracteres con una longitud fija. Este hash es, de alguna, manera una huella dactilar que identifica la imagen.
Aparentemente, Apple generará el hash de las imágenes del carrete en el propio iPhone. En lugar de subir tus fotos y compararlas con una base de datos, Apple descargará un conjunto de hashes de fotografías de abuso infantil en tu dispositivo y los comparará con las fotos de tu carrete.
I’ve had independent confirmation from multiple people that Apple is releasing a client-side tool for CSAM scanning tomorrow. This is a really bad idea.
— Matthew Green (@matthew_d_green) August 4, 2021
Si no encuentran nada, no pasa nada, pero si tienes en tu dispositivo alguna fotografía que coincida con alguno de los hashes descargados, presumiblemente se desencadenará algún proceso manual. Apple aún no ha anunciado nada oficialmente, por lo que no está claro cómo funcionará exactamente.
Green señala algunas posibles complicaciones, como que el gobierno controle estas «huellas digitales». Además de intentar buscar imágenes de abusos a menores, podría utilizarse para reprimir el activismo y a los opositores políticos.
Por otro lado, merece la pena recordar que, como 9to5Mac señala, las fotos subidas y almacenadas en Fotos de iCloud no están cifradas de extremo a extremo. Aunque se almacenan de forma cifrada en los servidores de Apple, la empresa tiene las claves de descifrado que tendría que entregar a las autoridades si recibiera una citación judicial.