🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
La semana pasada Apple acaparó bastantes miradas cuando anunció que el lenguaje de programación Swift pasaba a ser open source. Este anuncio incluía un párrafo en el que Apple afirmaba que era «la primera compañía tecnológica en hacer que el desarrollo Open Source sea una parte clave de su estrategia».
Como es lógico, las críticas no se hicieron esperar por parte de miembros de la comunidad de desarrolladores, quienes afirmaban que esa información no era veraz.
En consecuencia, Apple ha cambiado el texto para eliminar esa frase tan rimbombante y sustituirla por algo más modesto:
El software Open Source está en el corazón de las plataformas y herramientas de desarrollo de Apple, y Apple continúa contribuyendo y liberando cantidades significativas de código open source.
Es complicado saber si la afirmación inicial de Apple era cierta. Es cierto que Apple ha mantenido versiones open source de código UNIX desde OS X 10.0 y ahora mantiene varios proyectos de código abierto, incluyendo Bonjour, ResearchKit y WebKit.
Ahora bien, Apple no destaca especialmente por liberar rápidamente el código abierto de sus productos, ya que con frecuencia lo hace semanas o meses más tarde de que se haya lanzado un software. Por ejemplo, Apple no ha liberado todavía los elementos open source de OS X 10.11, que llegó en septiembre.
En todo caso, la afirmación era bastante controvertida y por eso no nos sorprende que Apple haya optado por suavizarla para acallar las críticas.