Apple reitera que las normas frente al rastreo de apps aplicarán también en China
En un comunicado, Apple ha dicho que sus próximas normas de transparencia de seguimiento de aplicaciones se aplicarán a todos los desarrolladores por igual, en todo el mundo.
Esta declaración llega después de informes sobre que la Asociación China de Publicidad, respaldada por el Estado, ha desarrollado soluciones y estaba fomentando la adopción de otros identificadores como alternativa, si el usuario opta por no permitir la recopilación de IDFA.
La Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones requiere que una app muestre una ventana de diálogo de permisos y obtenga el consentimiento explícito del usuario para recoger lo que se llama un identificador IDFA.
El IDFA permite a las redes publicitarias identificar el mismo dispositivo de usuario entre aplicaciones de diferentes desarrolladores, ya que el IDFA no cambia.
Sin embargo, la política de Apple no se limita a la recogida de IDFA. Las normas de Apple establecen que una app no puede realizar ningún tipo de seguimiento entre aplicaciones sin obtener antes un permiso explícito.
A nivel técnico, el sistema operativo sólo puede garantizar que los IDFAs no pueden ser recogidos sin permiso, pero las reglas de la App Store se aplican de forma más amplia.
Esta segunda parte se hará cumplir mediante el proceso de revisión de aplicaciones. Si Apple descubre aplicaciones que rastrean a los usuarios sin consentimiento cuando entre en vigor la política, se arriesgan a que su aplicación sea eliminada por completo de la App Store.
«Las condiciones y directrices de la App Store se aplican por igual a todos los desarrolladores del mundo, incluido Apple», afirma la empresa. «Creemos firmemente que se debe pedir permiso a los usuarios antes de ser rastreados. Las apps que se encuentren sin tener en cuenta la elección del usuario serán rechazadas.»
Queda por ver con qué rigor se llevará a cabo esto en la práctica, aunque la última declaración de Apple sugiere que se tomará en serio cualquier infracción.
Apple aún no ha anunciado una fecha concreta para la entrada en vigor de la política, pero se espera que llegue junto con el lanzamiento de iOS 14.5 en las próximas semanas.