🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Según un tribunal de la ciudad brasileña de Goiania, Apple infringió las leyes de protección del consumidor y debe indemnizar a un cliente al que le vendió un iPhone sin cargador.
El gobierno brasileño ha multado a Apple en repetidas ocasiones por no incluir un cargador con el iPhone y, ahora, un cliente particular de la ciudad de Goiania ha ganado un caso contra Apple.
La sentencia del juez Vanderlei Caires Pinheiro condena a Apple por realizar una «venta vinculada» ilegal. Según el Código del Consumidor (CDC) del país, los dispositivos como un smartphone deben incluir un cargador, y pueden venderse por separado, pero la venta por separado no debe ser obligatoria para que el dispositivo funcione plenamente.
«Se trata de la venta vinculada por ocultación, una práctica comercial abusiva e ilegal, que socava las disposiciones del Código de Protección del Consumidor», dictaminó el juez.
«El CDC tiene por objeto proteger la parte más débil de la relación contractual, asegurándola contra las prácticas y cláusulas abusivas en el suministro de productos y servicios».
Durante el caso, Apple argumentó que los usuarios no están obligados a comprar su cargador. Aunque el iPhone utiliza un conector Lightning, el cable proporcionado es de USB-C a Lightning, por lo que se podría utilizar cualquier cargador USB-C. A
pple argumentó además que el hecho de dejar de incluir un cargador se debía a preocupaciones medioambientales.
El juez Pinheiro, sin embargo, sostuvo que no es posible utilizar el cable de carga proporcionado por el iPhone con otros cargadores, por lo que los clientes están obligados a comprar el producto de Apple. Nos gustaría entender por qué dice eso el juez.
Apple ha sido condenada a indemnizar al usuario con 5.000 reales brasileños, o sea, unos 1.000 euros. No está claro qué modelo de iPhone tenía el comprador, pero un cargador USB-C cuesta 343 reales brasileños.