Apple utiliza cada vez más materiales reciclados en sus productos
Apple ha desvelado hoy nuevos detalles sobre el uso, cada vez mayor, de materiales reciclado en sus productos.
Por primera vez, la compañía ha empezado a usar oro reciclado certificado, y ha duplicado el uso de tungsteno, tierras raras y cobalto reciclados. Casi el 20 por ciento de todos los materiales usados en productos Apple en 2021 fue reciclado, la cifra más alta hasta la fecha de contenido de esta clase.
Apple también ha presentado hoy Taz, su más reciente innovación en términos de reciclaje, una máquina que emplea un enfoque revolucionario para mejorar la recuperación de materiales procedentes del reciclaje tradicional de dispositivos electrónicos.
En 2021, el 59 por ciento de todo el aluminio que Apple ha utilizado en sus productos era reciclado, y muchos de los productos incluían en su carcasa aluminio 100 por 100 reciclado.
Apple también ha hecho grandes avances en su objetivo de eliminar los plásticos de todos sus embalajes para 2025, y en 2021 el plástico de esos embalajes sumaba únicamente el 4 por ciento del total. Desde 2015, Apple ha reducido el plástico en sus embalajes en un 75 por ciento.
Además, en 2021 los productos Apple incluyeron:
- Un 45 por ciento de elementos de tierras raras recicladas certificados, un notable aumento desde que Apple empezó a usar estos materiales en sus dispositivos.
- Un 30 por ciento de estaño reciclado certificado, de modo que todos los iPhone, iPad, AirPods y Mac nuevos tienen estaño 100 por 100 reciclado en la soldadura de sus placas bases principales.
- Un 13 por ciento de cobalto reciclado certificado, que se usa en las baterías de iPhone y que el robot Daisy puede recuperar para devolver al mercado.
- Oro reciclado certificado, incluido, por primera vez en cualquier producto Apple, en en el recubrimiento de la placa base principal y en el cable de la cámara delantera y las cámaras traseras del iPhone 13 y el iPhone 13 Pro. Para alcanzar estas cifras, Apple ha sido pionera en niveles líderes en el sector de rastreo con el objetivo de crear una cadena de suministro de oro que emplee exclusivamente materiales reciclados.
Recuperar más materiales para usarlos en futuros productos ayuda a reducir la minería. A partir de tan solo una tonelada de componentes del iPhone desmontados por los robots de reciclaje de Apple, es posible recuperar la misma cantidad de oro y cobre que otras empresas extraerían de 2.000 toneladas de roca de mina.
Apple también se compromete a alargar la vida de sus productos mediante el reacondicionamiento. En 2021, Apple envió 12,2 millones de dispositivos y accesorios a nuevos propietarios, de modo que se alarga su vida útil y se reduce aún más la necesidad de extraer materiales.
En un año en el que muchas otras empresas han visto importantes aumentos en sus huellas de carbono, Apple ha logrado mantener sus emisiones netas en el mismo nivel, lo que no le ha impedido aumentar sus ingresos en un 33 por ciento.
Apple alcanzó la neutralidad de carbono en todas sus operaciones mundiales en 2020, y lleva desde 2018 usando energías 100 por 100 renovables en el consumo de sus oficinas, tiendas y centros de datos.
Apple ha anunciado recientemente que sus proveedores más que duplicaron su uso de energías limpias a lo largo del pasado año, lo que se traduce en más de 10 gigavatios actualmente activos de los casi 16 del compromiso total para los próximos años.
A fecha de hoy, 213 de los principales socios de fabricación de la compañía se han comprometido a emplear electricidad renovable en todas sus operaciones de Apple en 25 países. En 2021, estos proyectos renovables evitaron 13,9 millones de toneladas en emisiones de carbono, el equivalente a retirar 3 millones de vehículos de las carreteras al año.