🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha aprobado una ley que prohíbe a los operadores de tiendas de apps, como Google y Apple, obligar a los desarrolladores a utilizar sus sistemas de pago dentro de las apps.
Corea del Sur es, al parecer, el primer país del mundo que aprueba una ley de este tipo, que se convertirá en ley cuando la firme el presidente, cuyo partido ha respaldado la legislación.
Apple y Google se han enfrentado a críticas de algunos sectores por exigir a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen sus propios sistemas de compra dentro de la app, por los que ambas empresas reciben una comisión de hasta el 30%.
Tal y como argumentan ambas compañías, estas comisiones ayudan a pagar los costes de mantenimiento de las tiendas de apps. No solamente requieren una gran infraestructura sino que cuentan con revisores que evalúan las apps antes de aceptarlas.
La nueva ley prohíbe a los operadores de tiendas de apps exigir estos sistemas de pago, lo que significa que deben permitir formas alternativas de pago. Según la ley, la prohibición tiene por objeto promover una competencia más justa.
El proyecto de ley pretende evitar cualquier tipo de represalia contra los desarrolladores, prohibiendo a las empresas imponer cualquier retraso irrazonable en la aprobación de las aplicaciones.
Apple criticó la key en un comunicado el martes, diciendo que «pondrá a los usuarios que compran bienes digitales de otras fuentes en riesgo de fraude, socavará sus protecciones de privacidad, dificultará la gestión de sus compras» y hará que los controles parentales y otras características sean menos eficaces.
«Creemos que la confianza de los usuarios en las compras de la App Store disminuirá como resultado de esta legislación» y conducirá a menos oportunidades para los desarrolladores de aplicaciones coreanos», dijo la compañía.
Por su parte, Google dijo que está estudiando cómo cumplir la legislación. «Google Play proporciona mucho más que el procesamiento de pagos, y nuestra cuota de servicio ayuda a mantener Android libre, dando a los desarrolladores las herramientas y la plataforma global para acceder a miles de millones de consumidores en todo el mundo», dijo en un comunicado.
«Y al igual que a los desarrolladores les cuesta dinero crear una aplicación, a nosotros nos cuesta construir y mantener un sistema operativo y una tienda de aplicaciones. Vamos a reflexionar sobre cómo cumplir con esta ley al tiempo que mantenemos un modelo que apoya un sistema operativo y una tienda de aplicaciones de alta calidad, y compartiremos más en las próximas semanas», dijo.
Apple anunció la semana pasada que los desarrolladores de apps para el iPhone podrán enviaran correos electrónicos a los usuarios sobre otras formas de pagar suscripciones digitales fuera de la App Store.