🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Las tecnologías de Realidad Virtual están de moda, pero requieren una GPU con unas características algo diferentes a las que se utilizan para jugar.
Por eso ARM ha desarrollado una nueva GPU – la Mali-G51 – que ha sido diseñada específicamente para VR. Se trata de la hermana pequeña de la GPU Mali-G71 y es la segunda GPU que hace uso de la nueva arquitectura Bitfrost pensada para Vulkan.
Sin embargo, la Mali-G51 es algo más que una G71 con menos núcleos, ya que es la primera GPU con una arquitectura de shader dual.
Los shaders tradicionales procesan un píxel por ciclo de reloj, pero los de la Mali-G51 pueden procesar dos píxeles por ciclo de reloj usando menos recursos en términos de energía y espacio en el chip en comparación con dos shaders tradicionales. La GPU Mali-G51 MP6 cuenta con tres núcleos de shader dual, no seis núcleos.
Por simplificar, una GPU Mali-G51 será un 60 por ciento más eficiente energéticamente que una Mali-T830 al realizar el mismo trabajo. Tendrá un 60 por ciento más de «densidad de rendimiento» – es decir, necesita menos transistores, lo que hace que los chips sean más pequeños y más baratos.
ARM presenta esta GPU como la más pequeña con soporte de Vulkan y la encargada de hacer que VR sea algo asequible en 2018. Curiosamente, ARM habla de Espacios Virtuales – no de entornos VR completamente interactivos. Esto significa que está dirigido a aplicaciones más sencillas que juegos con personajes moviéndose por todos sitios.
ARM también ha presentado un ARM introduces Mali-G51: a GPU for the VR era, el Mali-V61, que es capaz de capturar y retransmitir vídeo, y que formará parte de dispositivos tan variados como drones y Smart TVs. Es compatible con HEVC h.265 con HDR/10-bits y escala desde un núcleo (suficiente para 1080p@60fps) hasta ocho núcleos (4K@120fps).