Así estafó 10M de dólares un empleado de Microsoft con tarjetas regalo de Xbox
Un descuido en las cuentas utilizadas para probar los sistemas de pago de Microsoft permitió a un ingeniero estafar más de 10 millones de dólares veniendo tarjetas de regalo de Xbox durante dos años.
Para asegurarse de que sus sistemas de pago funcionan, algunos empleados de Microsoft «simulan» compras en sus tiendas. Volodymyr Kvashuk, que se unió a la compañía en 2017, descubrió que había un fallo en las cuentas utilizadas para probar las compras.
Estas cuentas simuladas son marcadas como tales por el sistema, y no envían productos físicos a tu casa si realizas una compra. Sin embargo, Kvashuk descubrió que, si comprabas una tarjeta de regalo de Xbox, sí que recibías un código de 25 dígitos completamente válido.
Kvashuk podría haber advertido a sus jefes, pero elegió otra opción más lucrativa par él.
Al principio, Kvashuk se hizo con unas pocas tarjetas regalo, pero cuando vio que tenía la oportunidad de ganar enormes sumas de dinero, comenzó a utilizar perfiles falsos de sus colegas para ocultar su rastro y automatizó el proceso con un programa informático.
Tras adquirir estos códigos, Kvashuk se dirigía a mercados de criptomonedas como Paxful para encontrar posibles vendedores. Los vendía al por mayor con un descuento, y los compradores pasaban a venderlos a personas que querían utilizar los códigos.
El salario de Kvashuk en Microsoft no era pequeño, pero no era suficiente para explicar las múltiples casas de lujo que se compró o el yate del que hacía ostentación.
Microsoft acabó por descubrir las andanzas de Kvashuk tras notar un fuerte repunte en las transacciones con tarjetas de regalo, y los agentes federales le detuvieron en su casa. En el juicio, Kvashuk ha tratado de argumentar que el robo masivo era simplemente un experimento.
Obviamente, no funcionó. Kvashuk ha sido condenado a 9 años de prisión, probablemente será deportado a su país de origen, Ucrania, y tendrá que devolver 8,3 millones de dólares.