🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Algunos fabricantes permiten utilizar los altavoces del televisor para complementar el sonido de una barra de sonido u otros altavoces con el fin de mejorar la calidad general del audio. Samsung tiene Q-Symphony y Sony Acoustic Center Sync, por ejemplo.
Hoy, Dolby ha anunciado una nueva función Atmos que funcionará de forma similar, emparejando los altavoces del televisor con los altavoces inalámbricos que haya en la habitación. Denominada oficialmente Dolby Atmos FlexConnect, esta tecnología se estrenará en los televisores TCL 2024.
Dolby explica que FlexConnect «optimiza el sonido de forma inteligente» en función de la distribución de la habitación y la ubicación de los altavoces. La empresa afirma que la tecnología liberará a los usuarios de las limitaciones sonoras del tamaño de la habitación, la posición de los muebles o la ubicación de las tomas de corriente.
FlexConnect permitirá colocar los altavoces en cualquier lugar de la habitación y calibrar cada uno de ellos con los altavoces del televisor. De este modo se crea un perfil de sonido Dolby Atmos personalizado y único para el hogar de cada usuario.
Dolby afirma que la configuración es rápida y sencilla, ya que el mapeo acústico se realiza mediante micrófonos situados en el interior del televisor. Estos componentes localizan cada altavoz antes de realizar la mencionada calibración de audio. La empresa explica que el resultado debería ser un sonido envolvente más uniforme, independientemente del lugar de la habitación en el que se esté sentado.
FlexConnect tampoco se limita a potenciar el canal central. La función ajusta el sonido de cada altavoz, incluso los que están dentro del televisor. Si el sistema detecta que un par de altavoces están en la parte delantera de la habitación, por ejemplo, puede ajustar el audio para que el televisor se encargue de la mayor parte de los diálogos y los altavoces se ocupen del resto del escenario sonoro delantero.
Si hay dos altavoces cerca de la parte trasera de la sala, el televisor se encarga de los diálogos y de los sonidos que tienen que venir de la parte delantera de la sala.
Un elemento que podría desempeñar un papel clave con Dolby Atmos FlexConnect es la interoperabilidad. Tanto Q-Symphony, de Samsung, como Acoustic Center Sync, de Sony, requieren una barra de sonido y un televisor compatibles. La Wow Orchestra de LG funciona del mismo modo.
Si esta nueva tecnología está abierta a que los fabricantes la integren en sus productos como Dolby Atmos en su conjunto, sería estupendo que los usuarios pudieran emparejar un televisor de una marc con una barra de sonido de otra marca, por poner un ejemplo.