Avast anuncia el cierre de la subsidiaria que vendió datos de navegación de los usuarios
Hace unos días, una investigación conjunta entre Motherboard y PCMag descubrió que Avast recopilaba la actividad de navegación online de sus usuarios y la vendía a terceros a través de Jumpshot, una subsidiaria de la compañía.
Tras el escándalo generado y como respuesta a la presión mediática, hoy Avast ha anunciado que cierra de manera inmediata su subsidiaria de análisis de datos Jumpshot:
Proteger a las personas es la prioridad principal de Avast y debe estar embebida en todo lo que hacemos en nuestros negocios y nuestros productos. Cualquier cosa contraria a esto es inaceptable. Por estas razones, yo — junto con nuestro comité de dirección — he decidido poner fin a la recopilación de datos de Jumpshot y terminar las operaciones de Jumpshot, con efecto inmediato. Ondrej Vlcek, CEO de Avast
Jumpshot comerciaba con los datos de los usuarios obtenidos a través de la extensión para el navegador de Avast. La compañía obtenía información de las pulsaciones y el comportamiento del usuario al navegar por Internet y compartir esta información con marcas interesadas en saber cómo interactúan los usuarios con su página web o las de su competencia.
Aunque estos datos eran anónimos, con toda la información recopilada del historial de navegación no parece impensable llegar a identificar a un usuario en particular.
La compañía se defendió afirmando que ha «actuado siempre bajo la legalidad» y que los ajustes de privacidad estaban al alcance de cualquiera que utilizase la extensión, pero la realidad es que normalmente los ajustes de privacidad no son fáciles de entender o están escondidos en menús poco accesibles. Además, un usuario que descarga una app de seguridad no tiene por qué pensar que la app va a hacer precisamente aquello de lo que trata de protegerte.
En una carta dirigida a los inversores sobre las «especulaciones de la prensa» acerca de Jumpshot, Avast reveló que Jumpshot iba a traer unos ingresos de 36 millones de dólares de clientes como Pepsi, Home Depot y otras. Según una nota posterior, esto suponía un 7% de los más de 400 millones de dólares que Avast ingresó en 2019.