Hecha la ley, hecha la trampa: ¿Por qué la ley sobre baterías reemplazables podría no afectar al iPhone o Samsung Galaxy?
La semana pasada hemos sabido que la próxima legislación de la UE obligará a los fabricantes a cambiar el proceso de sustitución de sus baterías para que resulte más sencillo.
La propuesta recibió el apoyo abrumador del Parlamento Europeo, y ha generado mucha expectación por parte de quienes echan de menos poder cambiar la batería como antaño.
Sin embargo, si esperabas que tu futuro iPhone o Samsung Galaxy llegue con una batería extraíble como la de los antiguos smartphones, que podías cambiar sin ninguna herramienta o conocimientos técnicos, lamentamos decirte que probablemente esto no será así.
Si la ley llega a aprobarse, es probable que Apple y Samsung argumenten que sus programas Self Service Repair cumplen los requisitos.
Esto se debe a que, tal y como está descrita la norma, el término «fácilmente reemplazable» no se define con claridad. El artículo 11 relativo a la «facilidad de sustitución y extracción de las pilas y baterías», indica lo siguiente:
Las pilas y baterías portátiles incorporadas en aparatos serán fácilmente extraíbles y sustituibles por los usuarios finales o por operadores independientes durante la vida útil del aparato, en el caso de que las pilas y baterías tengan una vida útil más corta, o a más tardar al finalizar la vida útil del aparato.
Se considera que una pila o batería es fácil de sustituir cuando, una vez extraída del aparato, puede reemplazarse por una similar sin que ello afecte al funcionamiento ni al rendimiento del aparato.
Apple tendría que ampliar el programa a los 27 países de la UE, así como a su gama completa de productos, pero la compañía ya tiene en marcha las ampliaciones tanto geográficas como de gama de productos. En cuanto a Samsung, el mes trajo su programa Self Repair a España y otros países europeos.
Teniendo en cuenta el calendario que establece el año 2027 como fecha objetivo, el cumplimiento total parece factible, suponiendo que se considere que estos programas superan el requisito de «facilidad».