🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Cuando BMW anunció en 2022 una tarifa mensual de 18 dólares por el uso de los asientos calefactados en algunos mercados, la reacción de los usuarios fue inmediata y enérgica. Los clientes se unieron para no respaldar este tipo de prácticas por parte de los fabricantes de automóviles.
Los clientes expresaron su descontento, argumentando que una suscripción para una característica basada en hardware solo tiene sentido si el coste inicial es mínimo o inexistente, no cuando alguien ya ha desembolsado una buena cantidad de dinero por un automóvil de lujo.
Ahora parece que BMW ha reconsiderado su posición y no planea cobrar a los clientes por activar funciones relacionadas con el hardware en el futuro, según una entrevista con Pieter Nota, miembro del consejo de BMW encargado de ventas y marketing.
BMW sí que tiene la intención de expandir su oferta de servicios de software bajo demanda y funciones en futuros modelos, como sistemas de conducción y ayuda para aparcar.
Pensamos que ofrecer un servicio adicional al cliente al darle la opción de activarlo más tarde sería beneficioso, pero la aceptación por parte de los usuarios no ha sido tan alta
La gente siente que están pagando dos veces, aunque en realidad no es así, pero la percepción es la realidad, como siempre digo. Por eso decidimos dejar de hacerlo.
Por otro lado, el pago y la descarga de servicios de software son ampliamente aceptados por los consumidores, quienes están familiarizados con este proceso gracias a sus smartphones.
Otros fabricantes de automóviles también están introduciendo suscripciones de software para aumentar sus ingresos. Por ejemplo, Tesla es conocida por cobrar 12.000 dólares por su sistema de asistencia a la conducción «Full Self-Driving».
General Motors, por su parte, tiene como objetivo tener un negocio de suscripciones comparable en tamaño a Netflix para 2030, vendiendo servicios como su sistema OnStar en los vehículos.