🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
El Ministerio de Justicia de Brasil ha multado a Apple con 2,3 millones de euros y ha paralizado las ventas del iPhone 13 hasta que la compañía vuelva a incluir un cargador en la caja.
Apple dejó de incluir un cargador en la caja de los iPhone a partir de octubre de 2020, con la llegada del iPhone 12, argumentando que esta medida era mejor para el medio ambiente.
Brasil ha estado en contra de ese movimiento desde el principio, y ahora ha impuesto una multa y la paralización de ventas:
Aplicación de una sanción de multa en la cantidad de R$ 12.274.500, revocación del registro de los teléfonos inteligentes de la marca iPhone introducidos en el mercado a partir del modelo iPhone 12 y suspensión inmediata del suministro de todos los teléfonos inteligentes de la marca iPhone, independientemente del modelo o generación, no acompañados del cargador de la batería», según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Unión.
Brasil impuso una multa similar a Apple en 2021 por parte del regulador de la protección del consumidor Procon-SP. En ese momento, la multa de 10.546.442 reales (1,9 millones de euros) se impuso por publicidad falsa.
El organismo alegó que Apple vendía dispositivos con defectos de fábrica y no reparaba los dispositivos en garantía.
En aquel momento, Apple no logró convencer al regulador de su argumento de que no incluir un cargador en la caja del iPhone era mejor para el medio ambiente, y que la mayoría de los consumidores ya tenían un cargador.
Finalmente, Apple se vio obligada a incluir cargadores en las cajas de los iPhone 12 vendidos en el estado brasileño de Sao Paulo.