China devuelve el golpe a EE.UU. y anuncia restricciones en la exportación de materiales usados en los chips

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

En mayo, Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino que sobrevolaba el país a gran altura. China negó estar espiando a Estados Unidos, alegando que se trataba de un globo meteorológico civil que se había desviado de su ruta.

Los restos fueron recuperados posteriormente por el ejército estadounidense, que declaró que contenían equipos de recopilación de información incompatibles con un globo meteorológico.

Entrada Relacionada

China respondió ordenando a las empresas estatales que dejaran de comprar chips de la empresa estadounidense Micron. La administración Biden, por su parte, prohibió las ventas de servicios de IA en la nube estadounidenses a China.

La última escalada de la guerra diplomática entre ambos países es que China ha anunciado controles a la exportación de dos materiales clave utilizados para la fabricación de chips: el galio y el germanio.

Al parecer, muchas empresas están esforzándose por asegurarse el suministro antes de la fecha del 1 de agosto, cuando entran en vigor las restricciones.

 

La producción de chips de TSMC aún no está amenazada

La misma fuente cita hoy a TSMC, fabricante de chips para compañías como Apple y Qualcomm, que afirma que no espera que su propia producción se vea afectada, al menos por ahora.

La taiwanesa TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, dijo el jueves que no espera ningún impacto directo en su producción de la decisión de China de restringir las exportaciones de dos metales ampliamente utilizados en semiconductores y vehículos eléctricos.

«Tras la evaluación, no esperamos que las restricciones a la exportación de las materias primas galio y germanio tengan ningún impacto directo en la producción de TSMC», dijo Taiwan Semiconductor Manufacturing Co en un comunicado enviado por correo electrónico. «Seguiremos vigilando de cerca la situación.»

Sin embargo, los analistas advierten de que, a menos que los dos países puedan resolver la disputa, las cosas podrían empeorar mucho.

El mayor temor es que China también imponga controles a la exportación de elementos de tierras raras, incluido el litio, vital para la producción mundial de baterías para casi todos los dispositivos electrónicos.

Las restricciones anunciadas esta semana son «sólo el principio», declaró el miércoles Wei Jianguo, ex viceministro de Comercio, al diario oficial China Daily, añadiendo que China tiene más herramientas en su arsenal con las que tomar represalias.

China es responsable de alrededor del 60% de los materiales de tierras raras del mundo, y ya impuso restricciones sobre ellos en otra disputa en 2010.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más