China se quiere librar de cualquier tecnología occidental para 2027
China ha desplegado una extensa campaña para expulsar a las empresas tecnológicas occidentales de su territorio, según informa The Wall Street Journal.
Este movimiento se inició en 2022 con un documento altamente confidencial conocido como «Documento 79», el cual tenía como objetivo eliminar las empresas tecnológicas occidentales del país. Desde entonces, el nuevo plan de China ha estado en pleno efecto, y las alternativas locales han reemplazado a la mayoría de los proveedores de software occidentales.
El Documento 79, que se implementó hace dos años, era tan sensible que solo los funcionarios de alto rango tenían acceso a él. La iniciativa busca reemplazar el software extranjero en los sistemas de TI de China para 2027, con empresas estatales obligadas a proporcionar actualizaciones trimestrales sobre su progreso en la sustitución del software extranjero por alternativas locales.
Dos años después, los resultados del Documento 79 son evidentes. La participación de mercado de Microsoft, HP Enterprise y Cisco en China ha disminuido drásticamente en los últimos años.:
- HP Enterprise ha pasado de una cuota de mercado del 14,1% en China en 2018 a solo el 4% en 2023.
- Cisco ha reducido a la mitad su cuota de mercado en los últimos cinco años, llegando al 8%.
- Microsoft solo vende en China un 1,5% de las ventas totales de la compañía.
La mayoría de las instituciones gubernamentales en China ahora eligen tecnología local sobre soluciones occidentales, incluso si estas últimas son superiores debido al Documento 79. Esto incluye desde software hasta soluciones de hardware.
La plataforma de comunicaciones WeChat también sigue esta tendencia y traslada su alojamiento y gestión de datos de Oracle, IBM y Microsoft a empresas chinas como Alibaba y Huawei, que han desarrollado su propio sistema de gestión de bases de datos para reemplazar la tecnología estadounidense.
El software chino también está madurando a un ritmo acelerado gracias a la creciente demanda buscada por grandes corporaciones chinas y el gobierno. KylnOS, un sistema operativo casero chino, es comparable a Windows 7 de hace una década.