🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
El Programa de Protección Avanzada (APP) de Google ofrece ahora a los usuarios una capa adicional de protección frente a descargas poco fiables en Chrome.
APP está pensado para periodistas, activistas, directivos de empresas, equipos de campañas electorales o personas que, en general, corren un alto riesgo de que sus cuentas y servicios de Google sean atacados. Sin embargo, cualquier persona que esté preocupado por su privacidad puede unirse.
El servicio en sí es gratuito, pero tendrás que comprar y registrar dos llaves de seguridad física (una principal y una de repuesto) para poder proteger el acceso a tus cuentas mediante la autenticación basada en hardware y una contraseña.
Una vez que te hayas inscrito, ya no podrás usar métodos de autenticación que hayas usado antes, como los códigos recibidos por SMS o la aplicación Google Authenticator.
Después de activar la funcionalidad Chrome Sync para guardar marcadores, contraseñas y otra información en la cuenta de Google, los usuarios de APP verán una advertencia cuando intenten descargar un software potencialmente peligroso. En algunos casos, Chrome puede bloquear la descarga por completo.
Esta actualización al Programa de Protección Avanzada llega pocos días después de que Google lanzara su propia llave de seguridad Titan Security Key en el Reino Unido, Francia, Canadá y Japón. Anteriormente, la clave sólo estaba disponible en Estados Unidos, donde Google la utilizaba para ayudar a los empleados a bloquear sus cuentas.
Las personas que tienen acceso a información confidencial (como el personal de Google) suelen ser objeto de ataques de phishing muy específicos, en los que participan mensajes de correo electrónico que contienen información personal y que parecen proceder de amigos o colegas.
Los enlaces en estos correos electrónicos llevan a la persona en cuestión a una página de inicio de sesión falsa que envía su nombre de usuario y contraseña a un tercero malintencionado. Google afirma que no ha habido ataques de phishing con éxito contra sus trabajadores desde que introdujo las claves.