🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
En general, las páginas web han evitado mostrar anuncios tipo pop-up que se muestran delante de tu cara y dificultan ver el contenido pero, lamentablemente, hay un tipo de ventanas que también resulta bastante molesto y que aparece en muchos sitios web.
Nos referimos a las ventanas que piden permiso al usuario para enviar notificaciones y a las que casi todos los usuarios ignoran la petición o dicen «no» directamente. Por suerte, los fabricantes de navegadores finalmente se han dado cuenta y han implementado formas menos molestas de pedir permiso a los usuarios.
Muchos sitios quieren enviar notificaciones incluso cuando, en muchas ocasiones, no es realmente necesario. Por suerte, los sitios web tienen que pedir permiso al usuario primero, pero la ventana emergente que lo pide es intrusiva y molesta cuando se muestra en muchos sitios repetidamente.
Dado que parece que el valor por defecto es ignorar o bloquear tales peticiones, Chrome y Firefox han optado por utilizar formas más silenciosas de presentar esa petición.
En el caso de Firefox, los usuarios verán un icono de diálogo de chat en la barra de direcciones cuando un sitio solicita el envío de notificaciones. Pueden optar por ignorarlo por completo y, si el sitio vuelve a preguntar, el icono se moverá para llamar discretamente la atención. Por supuesto, puedes optar por seguir ignorando, bloqueando o permitiendo estas solicitudes de notificación.
La implementación de Google Chrome es un poco más sofisticada. Los usuarios deberán optar por esta solicitud de notificación más silenciosa a partir de la versión 80 de Chrome. Sin embargo, esta configuración también se aplicará automáticamente sin la intervención del usuario en una de las dos circunstancias siguientes. Si el usuario tiende a bloquear las notificaciones la mayor parte del tiempo, Chrome pasará automáticamente al modo de aviso más silencioso y se lo notificará al usuario la próxima vez que un sitio solicite permiso.
Google también lo hará de forma automática cuando visites un sitio cuya solicitud de notificación esté casi siempre bloqueada por los usuarios. Esto podría molestar a algunos sitios, pero Google promete que serán dados de baja de la lista si su tasa de aceptación mejora. Esa es una condición muy complicada dado que los usuarios ya no verán fácilmente la solicitud.