🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
En una reciente encuesta encargada por Google, el 66% de los estadounidenses que respondieron dijeron que usan la misma contraseña para más de una cuenta.
Un 24% hacen uso de contraseñas tan fáciles de adivinar como «abc123,» 123456,» «welcome,» y nuestra favorita, «password». El 59% había incorporado su propio nombre o cumpleaños, o los de un ser querido o una mascota.
Si bien la reutilización de contraseñas es algo habitual para no tener que recordar decenas de ellas, puede suponer un problema de seguridad a largo plazo.
Para fomentar mejores hábitos en el uso de contraseñas, Google va a abandonar la estrategia de repetir una y otra vez a los usuarios que no reutilicen sus contraseñas y va a optar por algo más práctico.
La próxima semana, Google incorporará Revisión de Contraseñas en el gestor de contraseñas integrado en las distintas versiones de Chrome (es decir, macOS, Windows, iOS, Android y Chrome OS) para su uso con una cuenta de Google.
Esta funcionalidad fue lanzada hace unos meses como una extensión de Chrome pero ahora estará integrada en el propio gestor de contraseñas y no solamente avisará de aquellas contraseñas que hayan sido objeto de un robo, sino que también avisará al usuario sobre contraseñas reutilizadas y débiles.
A finales de este año, Google tiene previsto advertir también a los usuarios de Chrome que introduzcan contraseñas en Chrome pero no utilicen el administrador de contraseñas de Google sobre alguno de estos riesgos.
«La reutilización de contraseñas es, con mucho, el mayor problema que las contraseñas débiles», afirmó Mark Risher, director senior de gestión de productos de identidad y seguridad de Google. «Se les ocurre una de la que están particularmente orgullosos, y luego la calzan en cada sitio que usan.»
Si un sitio web es atacado y obtienen tu contraseña, un atacante puede usar esa contraseña para entrar en otras cuentas donde también la hayas utilizado.
Por supuesto, es posible que algunos usuarios preocupados por la seguridad no estén encantados con la idea de confiar sus contraseñas a Google. Una entrada en el blog de Google explica cómo la empresa almacena y cifra las contraseñas para permitir que se comprueben de forma anónima y segura.