Comic Sans: El origen de la fuente más odiada del planeta

🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]

Si hay un tipo de letra que es reconocida mundialmente, esa es Comic Sans. Y si hay un tipo de letra que genera rechazo entre una gran parte de la población, esa es también Comic Sans.

Pero… ¿quién pudo tener el mal gusto de crear una fuente como Comic Sans? ¿Y por qué sigue siendo tan popular a pesar del rechazo que genera?

El origen de Comic Sans está unido a otro producto de Microsoft que tampoco tuvo muy buena fama: Microsoft Bob.

Microsoft Bob se lanzó en marzo de 1995 con el fin de mejorar la imagen del sistema operativo Windows 3.1. A pesar de su novedosa interfaz de usuario basada en «habitaciones» virtuales que actuaban como escritorios, Bob no consiguió funcionar en el mercado, siendo uno de los fracasos más grandes de Microsoft.

Microsoft Bob

 

Los personajes usaban bocadillos como los de los comics para comunicarse con el usuario. El diseñador de Microsoft Vincent Connare vio una versión en desarrollo de Bob que usaba Times New Roman en estas burbujas, y pensó que era demasiado formal para la estética de este roducto. Se puso a trabajar en el diseño de una nueva fuente

La inspiración para el diseño de Comic Sans llegó en dos cómics que Connare tenía en su oficinaEl Regreso del Caballero Oscuro y Vigilantes (Watchmen).

Connare basó Comic Sans en las letras de estos dos cómics, y en una semana, había terminado la fuente, que fue dibujada en un ordenador Mac. Así es, Comic Sans fue diseñada en un Mac.

El Regreso del Caballero Oscuro

 

Sin embargo, Connaire no llegó a tiempo para que la fuente Comic Sans fuera incluida en Microsoft Bob. Por suerte, otro producto llamado Microsoft 3D Movie Maker también uasaba bocadillos para que los personajes se comunicasen con los el usuario. Comic Sans encajaba perfectamente.

Microsoft 3D Movie Maker fue lanzado en 1995 con Comic Sans como fuente para los bocadillos de texto.

Microsoft 3D Movie Maker

 

A partir de entonces, Comic Sans se hizo cada vez más popular. Microsoft Plus!, un paquete opcional que incluía juegos, temas y programas adicionales para Windows 95, incluía Comic Sans y más tarde se incluyó como una de las fuentes predeterminadas en la versión estándar de Windows 95.

Connare dice que nunca pensó que Comic Sans se usaría en aplicaciones que no fueran para niños. No podía predecir lo popular que sería.

 

Microsoft describe Comic Sans como «casual pero legible» y se ha convertido en la fuente elegida cuando la gente intenta transmitir un mensaje amigable y casual. Hay un número limitado de fuentes preinstaladas en Windows y, desgraciadamente, Comic Sans destaca claramente entre otras fuentes más formales.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más