Cómo activar HDMI-CEC en tu televisor y por qué deberías hacerlo
HDMI Consumer Electronics Control, HDMI-CEC, es una función de la conexión HDMI que poseen muchos televisores y dispositivos multimedia.
Esta función hace que los dispositivos funcionen mejor juntos, pero suele estar desactivada por defecto. A continuación, te explicamos cómo determinar si tu televisor la tiene y cómo activarla.
👉🏻 Índice:
- ¿Qué es HDMI-CEC?
- ¿Por qué deberías utilizar HDMI-CEC?
- ¿Cómo puedo saber si mi televisor tiene HDMI-CEC?
- ¿Cómo activo HDMI-CEC en mi televisor?
- ¿Cómo activo HDMI-CEC en mi dispositivos?
¿Qué es HDMI-CEC?
HDMI-CEC tiene elementos físicos y de software. La parte física consiste en una única conexión de cable bidireccional dedicada que ocupa el número de patilla 13 del estándar de cable HDMI y transporta las señales entre dispositivos compatibles con HDMI-CEC conectados. El software es un estándar de comunicación basado en el protocolo AV.link existente.
El objetivo de HDMI-CEC es permitir que un único mando a distancia o dispositivo controle otros dispositivos en una configuración multimedia. Permite tanto el control de dispositivos por parte del usuario mediante un mando a distancia, como acciones automatizadas realizadas por los dispositivos en su nombre.
HDMI-CEC funciona tanto con emparejamientos básicos de dispositivos (como un televisor y un reproductor Blu-ray) como con configuraciones más complejas, como varios dispositivos conectados a un receptor HDMI o encadenados.
Los fabricantes deben incluir compatibilidad con HDMI-CEC en lo que respecta al cableado, por lo que incluso si el dispositivo en cuestión no es compatible con HDMI-CEC, debería pasar el comando HDMI-CEC al siguiente dispositivo.
¿Por qué deberías utilizar HDMI-CEC?
Aquí tienes un breve resumen de las funciones HDMI-CEC más comunes. No todos los dispositivos admiten todas las funciones, ya que la implementación de las funciones depende del fabricante.
- One Touch Play: Los dispositivos pueden encender el televisor cuando se activan para ofrecer una reproducción inmediata.
- Sistema en espera: Un dispositivo puede indicar a todos los dispositivos compatibles que se apaguen o que pasen al modo de ahorro de energía.
- Control de reproducción: Permite que un dispositivo controle la reproducción en otro dispositivo, enviando comandos de reproducción, pausa, ir adelante/atrás y similares.
- Control del sintonizador: Permite a los dispositivos controlar la sintonización de canales en otro dispositivo, como un televisor o un receptor por cable.
- Control del menú del dispositivo: El mando a distancia de un dispositivo puede acceder a las entradas de menú de otro dispositivo y modificarlas.
- Control de entradas: Un dispositivo puede indicar a otro que cambie las entradas HDMI para adaptarse a él.
- Control de audio del sistema: Un mando a distancia puede cambiar el volumen de los dispositivos conectados, por ejemplo, para bajar el volumen de la barra de sonido con el mando a distancia del televisor.
- Programación de temporizadores: Permite a los usuarios enviar información de las guías en pantalla a los grabadores conectados para programar una grabación futura.
- Grabación One Touch: Con sólo pulsar un botón, puede indicar a los dispositivos de grabación conectados que graben lo que aparece en pantalla.
- Transferencia de nombres de dispositivos: Los dispositivos pueden decirle al televisor o receptor cuáles son sus nombres.
HDMI-CEC permite que los dispositivos conectados al televisor a través de puertos HDMI se comuniquen entre sí. HDMI-CEC permite controlar un reproductor de Blu-ray o un dispositivo de streaming conectado al televisor mediante el mando a distancia del televisor, o viceversa, para que cualquiera de los dos mandos pueda cambiar el volumen o ajustar la reproducción.
También hace posible que el televisor cambie automáticamente al puerto HDMI correcto al encender un dispositivo como la videoconsola Xbox o al colocar la Nintendo Switch en la base.
HDMI-CEC también tiene ventajas con las videoconsolas. Por ejemplo, con videoconsolas modernas como la PlayStation 5 y las Xbox One X, Xbox Series S y Xbox Series X, puedes pulsar el botón del mando o de la propia consola para encenderla y enviar una señal para encender también el televisor. O, si cambias el televisor a la entrada de la consola mientras ésta está en modo de reposo, entenderá que quieres usarla y se encenderá automáticamente.
Los dispositivos también pueden etiquetar sus entradas, así que tu Chromecast aparecerá automáticamente como «Chromecast» en lugar de solo como «HDMI 2».
¿Cómo puedo saber si mi televisor tiene HDMI-CEC?
La mayoría de los televisores fabricados hoy en día son compatibles con HDMI-CEC, al igual que la mayoría de los dispositivos que puede conectar al televisor, como receptores multimedia, barras de sonido, reproductores Blu-ray, dispositivos de transmisión, consolas de juegos, etc.
A pesar de la casi ubicuidad de HDMI-CEC en este momento, muchas veces no verás «HDMI-CEC» en la lista de especificaciones. Aunque HDMI-CEC forma parte del estándar HDMI desde hace años y tiene un nombre perfectamente válido, casi todos los fabricantes insisten en utilizar un «nombre comercial» para HDMI-CEC.
Esto es bastante molesto, y sólo lo hacen porque lleva a los consumidores a comprar artículos que parecen funcionar juntos debido a la marca compartida.
Por ejemplo, si estás comprando un televisor nuevo y ves un televisor Sony etiquetado como «compatible con Bravia Sync» y un reproductor de Blu-ray también etiquetado como «compatible con Bravia Sync», es posible que te inclines a comprar esos dos dispositivos pensando que funcionan juntos utilizando alguna función especial de Sony, cuando en realidad es sólo el nombre interno de Sony para HDMI-CEC.
Por lo tanto, si quieres saber si un televisor, una barra de sonido u otro accesorio en particular es compatible con HDMI-CEC, tendrás que consultar una lista, como la que se muestra a continuación, para averiguar cómo llama a esta tecnología un fabricante concreto. Esto te ayudará a comprobar si el dispositivo lo admite y, lo que es más importante, a encontrar la entrada correcta en los menús del dispositivo para poder activarlo.
- AOC: E-link
- Hitachi: HDMI-CEC
- LG: SimpLink o SIMPLINK (HDMI-CEC)
- Mitsubishi: NetCommand para HDMI, RealLink para HDMI
- Onkyo: RIHD
- Panasonic: HDAVI Control, EZ-Sync o VIERA Link para CEC
- Philips: EasyLink, Fun-Link
- Pioneer: Kuro Link
- Roku TV: 1-Touch Play
- Runco Internacional: RuncoLink
- Samsung: Anynet+
- Sharp: Aquos Link
- Sony: BRAVIA Link, Bravia Sync
- Toshiba: CE-Link o Regza Link
- Vizio: CEC
Afortunadamente, hoy en día es muy raro encontrar un televisor que no sea compatible con HDMI-CEC.
¿Cómo activo HDMI-CEC en mi televisor?
Por defecto, muchos televisores tienen HDMI-CEC desactivado. Siempre puedes hacer una búsqueda rápida del fabricante y el número de modelo de tu televisor para obtener los pasos específicos, pero los menús de los televisores no suelen ser complejos y es fácil buscar.
En el caso de un televisor inteligente Samsung, para activar Anynet+ (el nombre comercial de Samsung para HDMI-CEC), basta con abrir el menú Configuración, seleccionar General, Administrador de dispositivos externos y, a continuación, activar Anynet+ (HDMI-CEC).
Deberías encontrar opciones similares en tu televisor, si es compatible con HDMI-CEC, normalmente en los ajustes generales o dentro de un submenú como Administrador de dispositivos, Ajustes de hardware o Ajustes HDMI.
Si no encuentras ninguna referencia a HDMI-CEC o al nombre comercial del fabricante, puedes buscar el número de modelo específico del televisor y «HDMI-CEC» en Google para obtener más información.
¿Cómo activo HDMI-CEC en mi dispositivos?
Además de activar HDMI-CEC en tu televisor, también debes comprobar la configuración de cada uno de tus dispositivos.
Algunos dispositivos tienen HDMI-CEC activado por defecto. Por ejemplo, HDMI-CEC se activa automáticamente en el Chromecast, por lo que funcionará nada más sacarlo de la caja siempre que tu televisor tenga HDMI-CEC activado.
La mayoría de dispositivos y cajas de streaming tienen HDMI-CEC activado por defecto, ya que es una gran ventaja para estos dispositivos tener una integración casi perfecta con el televisor. Las barras de sonido son otro dispositivo que casi siempre tiene HDMI-CEC activado por defecto.
En cambio, HDMI-CEC en las consolas de videojuegos suele estar desactivado por defecto. Además, las consolas suelen tener más opciones, aparte de activar o desactivar HDMI-CEC.