🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Cada tres meses, Tesla publica un informe de seguridad que indica el número de kilómetros entre accidentes cuando los conductores utilizan el sistema de asistencia al conductor de la empresa, Autopilot, y el número de kilómetros entre accidentes cuando no lo hacen.
Estas cifras siempre muestran que los accidentes son menos frecuentes con Autopilot, un conjunto de tecnologías que puede dirigir, frenar y acelerar los vehículos Tesla por sí mismos.
Sin embargo, estas cifras son engañosas. Autopilot se utiliza principalmente para la conducción en carretera, que suele ser el doble de segura que la conducción en las calles de la ciudad, así que es posible que se produzcan menos accidentes con Autopilot simplemente porque se suele utilizar en situaciones más seguras.
Tesla no ha proporcionado datos que permitan comparar la seguridad de Autopilot en el mismo tipo de carreteras. Tampoco lo han hecho otros fabricantes de automóviles que ofrecen sistemas similares.
Los fabricantes de automóviles y las empresas tecnológicas añaden cada vez más funciones a los vehículos que, según dicen, mejoran la seguridad, pero es difícil verificar estas afirmaciones.
G.M. colaboró con la Universidad de Michigan en un estudio que exploraba las posibles ventajas de seguridad del Super Cruise, pero concluyó que no disponía de datos suficientes para saber si el sistema reducía las colisiones.
Hace un año, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. ordenó a las empresas que informaran de los accidentes potencialmente graves en los que estuvieran implicados sistemas avanzados de asistencia al conductor del tipo de Autopilot en el plazo de un día desde que se conocieran. La orden decía que la agencia haría públicos los informes, pero aún no lo ha hecho.
A pesar de sus capacidades, Autopilot no elimina la responsabilidad del conductor. Tesla indica a los conductores que se mantengan alerta y estén preparados para tomar el control del coche en todo momento. Lo mismo ocurre con otros sistemas similares.
Pero a muchos expertos les preocupa que estos sistemas, al permitir a los conductores renunciar al control activo del coche, puedan hacerles creer que sus coches se conducen solos. Entonces, cuando la tecnología funciona mal o no puede manejar una situación por sí sola, los conductores pueden no estar preparados para tomar el control tan rápidamente como sea necesario.
Las tecnologías más antiguas, como el frenado automático de emergencia y el aviso de cambio involuntario de carril, han proporcionado durante mucho tiempo redes de seguridad a los conductores, frenando o deteniendo el coche o avisando a los conductores cuando se salen de su carril. Sin embargo, los nuevos sistemas de asistencia al conductor dan la vuelta a esta situación y convierten al conductor en la red de seguridad de la tecnología.
Los expertos en seguridad están especialmente preocupados por Autopilot debido a la forma en que se comercializa. Durante años, Musk ha dicho que los coches de la compañía estaban a punto de alcanzar la verdadera autonomía, es decir, que se conducen solos en prácticamente cualquier situación. El nombre del sistema también implica una automatización que la tecnología aún no ha alcanzado.
Esto puede llevar a la complacencia del conductor. Autopilot ha desempeñado un papel en muchos accidentes mortales, en algunos casos porque los conductores no estaban preparados para tomar el control del coche.