🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
La noticia del despido repentino del cofundador y CEO de OpenAI, Sam Altman, anunciada el viernes, sacudió por completo a toda la industria tecnológica. Ahora, un nuevo informe sugiere que la junta directiva de la empresa está en conversaciones para reintegrar a Altman a su antiguo cargo.
No se ha especificado exactamente por qué la junta de OpenAI podría estar dispuesta a dar un giro de 180 grados con respecto a la decisión del viernes. También se sostiene que, de regresar, Altman tendría que haber «cambios significativos en la gobernanza» en la empresa.
El comunicado de la junta directiva de OpenAI el viernes indicó que Altman fue despedido porque «no fue consistentemente franco en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades». Tras su despido, otro cofundador de OpenAI y actual presidente, Greg Brockman, anunció su renuncia de la empresa, después de que se le dijera que ya no sería el presidente de la junta.
En las 24 horas posteriores al despido de Altman, ha habido numerosos informes sobre las posibles razones detrás de su salida. Un informe de Bloomberg afirmó que Altman tenía desacuerdos con la junta sobre la seguridad de sus productos de inteligencia artificial, como ChatGPT, junto con la velocidad y la comercialización de esos productos de IA.
Otro informe de Bloomberg indicó que Altman chocó específicamente con el científico jefe y miembro de la junta de OpenAI, Ilya Sutskever, y es posible que él haya convencido a otros miembros de la junta para despedir a Altman.
El mismo informe afirmó que el principal socio tecnológico e inversor de OpenAI, Microsoft, fue «sorprendido» por la decisión de despedir a Altman. Oficialmente, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, emitió una declaración afirmando que la empresa estaba «comprometida con nuestra asociación» con OpenAI. Sin embargo, el informe de Bloomberg afirma que, en privado, Nadella estaba «furioso» por la decisión de la junta de despedir a Altman.
La turbulencia en torno a la salida de Altman ha dejado a la comunidad tecnológica intrigada, y la posible vuelta del CEO despierta un interés adicional sobre el futuro de OpenAI y sus proyectos.