🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Palmer Luckey, el creador del Oculus Rift y de otras tecnologías de realidad virtual, ha creado un casco de Realidad Virtual que, literalmente, te puede matar.
El casco parece ser una versión modificada del nuevo Quest Pro de Meta, según las fotos que Luckey ha compartido en una entrada llamada «si mueres en el juego, mueres en la vida real» en su blog personal.
¿Por qué ha construido un casco de realidad virtual que te puede matar? ¿Y cómo funciona? Las respuestas tienen que ver con un anime, y el trabajo que Luckey ha estado haciendo desde que fue destituido de Meta en 2017.
¿Para qué construir un casco de realidad virtual mortal?
Luckey escribe que su inspiración para hacer este mod de Quest Pro fue Sword Art Online, una popular serie de novelas convertida en anime, sobre un grupo de personas que se quedan atrapadas en una especie de MMORPG de realidad virtual.
El Quest Pro modificado que Luckey ha creado imita los cascos NerveGear utilizados por los jugadores de Sword Art Online y conmemora el día en que los jugadores quedaron atrapados en el juego.
«Si sus puntos de vida caen a cero, su cerebro sería bombardeado por microondas extraordinariamente potentes, que supuestamente matarían al usuario», escribe Luckey. Su versión del casco intenta recrear la misma idea de «si mueres en el juego, mueres en la vida real».
¿Cómo te mata el casco de Realidad Virtual?
Recrear por completo el NerveGear estaba descartado, dice Luckey, porque la tecnología de microondas necesaria no es, al parecer, algo que quepa en un cascocon facilidad.
En su lugar, la versión de Luckey utiliza tres «módulos de carga explosiva» vinculados a un «fotosensor de banda estrecha» dentro del Quest Pro.
Cuando las pantallas del casco parpadean en rojo con una frecuencia específica (por ejemplo, cuando te dañan en el juego) y pasan a una pantalla de fin de partida, el sensor puede detectar el cambio y activar los explosivos, «destruyendo instantáneamente el cerebro del usuario».
Luckey escribe que no ha probado el auricular él mismo (¡vaya sorpresa!), pero considera que el casco está incompleto porque el Quest Pro simplemente no puede involucrar todos los sentidos de la misma manera que lo hace un NerveGear. También puedes quitarte el casco, un «problema» que Luckey planea resolver con un «mecanismo antimanipulación».
Los auriculares se inspiran en Sword Art Online, pero Luckey también cree realmente que el riesgo de sufrir daños físicos hará que los juegos sean más inmersivos y atractivos.
«Los gráficos mejorados pueden hacer que un juego parezca más real, pero sólo la amenaza de consecuencias graves puede hacer que un juego sea real para ti y para todas las personas que participan en él», escribe Luckey.
Luckey afirma que su actual casco de VR asesino es una «pieza de arte de oficina, un recordatorio que invita a la reflexión sobre las vías inexploradas en el diseño de juegos. También es, hasta donde yo sé, el primer ejemplo no ficticio de un dispositivo de RV que puede realmente matar al usuario. No será el último.»