🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
En 1999, cuando se introdujo la tecnología de tarjetas SD, la primera versión tenía 32 megabytes de almacenamiento.
Actualmente, las tarjetas microSD más grandes disponibles en el mercado tienen una capacidad de 1 TB, que rondan los 120 euros en Amazon.
La especificación SDXC (SD Extended Capacity) admite técnicamente hasta una capacidad máxima de 2 TB. Sin embargo, por el momento, no hay tarjetas de 2 TB a la venta.
En junio de 2022, Micron anunció una tarjeta microSD de 1,5 TB que estuvo disponible a través de mayoristas a principios de 2023. A finales de 2022, Koxia anunció un prototipo de tarjeta microSD de 2 TB.
Sin embargo, más grande no siempre es mejor. Estas tarjetas de gran capacidad tienen un precio elevado, lo que las hace menos accesibles para el consumidor medio. La tarjeta Micron de 1,5 TB cuesta más de 400 dólares.
¿Qué hay más allá de los 2 TB?
Hay tres tipos principales de tarjetas SD: SD (hasta 2 GB), SDHC (hasta 32 GB) y SDXC (hasta 2 TB). Pero, ¿qué hay más allá? ¿Existe un límite teórico de tamaño para la cantidad de información que pueden almacenar estas soluciones de almacenamiento compactas?
La especificación SDUC (SD Ultra Capacity) amplía la capacidad máxima potencial de las tarjetas SD y microSD hasta la asombrosa cifra de 128 TB. La SDUC utiliza el mismo factor de forma física que las tarjetas SD anteriores, pero emplea un sistema de archivos diferente (exFAT) e interfaces de bus de datos diferentes para gestionar este mayor nivel de almacenamiento.
Sin embargo, en 2023, no hay tarjetas SDUC comerciales disponibles. Es un reto meter tanto almacenamiento en un formato tan pequeño. Además de las cuestiones técnicas, también hay consideraciones económicas.
Con el elevado coste de fabricación de dispositivos de almacenamiento tan densos y la relativamente baja demanda de tarjetas de tan alta capacidad por parte de los consumidores, no está claro cuándo o si veremos tarjetas SDUC en el mercado.