¿Cuál es la diferencia entre OIS y EIS? ¿Cuál es mejor?

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

Los fabricantes de smartphones tratan de diferenciar sus dispositivos con el hardware y el software de sus cámaras, aunque sobre el papel a veces resulta complicado encontrar sus diferencias.

En lugar de fijarse en el número de cámaras y los megapíxeles, hay que fijarse en detalles importantes como el tipo de estabilización de la cámara principal. Términos como OIS, EIS o Sensor-Shift pueden sonar similares, pero sus resultados son muy diferentes.

 

¿Por qué necesitas OIS o EIS en tu teléfono?

Cuando la cámara de tu teléfono abre el obturador para capturar la luz, un ligero movimiento de la mano puede hacer que la imagen final salga movida. Es más visible cuando disparas en la oscuridad, ya que el obturador de la cámara permanece abierto durante mucho tiempo para capturar más luz.

Puedes utilizar un trípode o apoyar el teléfono para estabilizar tu cámara, pero es incómodo y no es una opción que esté siempre disponible. Aquí es donde entra en juego un sistema de estabilización para compensar el temblor de las manos.

No todos los sistemas de estabilización son iguales. OIS y Sensor-Shift son soluciones de hardware, mientras que el EIS se basa en el software y la potencia de la CPU/NPU. Algunos fabricantes como Huawei han inventado el término AIS (estabilización de imagen artificial) para referirse a EIS que utiliza IA.

 

Estabilización óptica de imagen (OIS) y Sensor-Shift

Una solución de estabilización basada en hardware utiliza el giroscopio del teléfono y pequeños motores para mover la lente de la cámara (OIS) o el sensor (Sensor-Shift).

La lente de la cámara principal se coloca de forma que se mueva a lo largo de uno o dos ejes. Un sistema de cámara de gama alta tiene OIS de cuatro dos para mover la lente de la cámara en las cuatro direcciones (izquierda/derecha y arriba/abajo).

Por ejemplo, si sostienes el teléfono y te mueves hacia la derecha, el sistema OIS compensa el movimiento moviendo la lente de la cámara hacia el lado opuesto. Detecta el movimiento mediante un giroscopio y desplaza la lente mediante electroimanes y sensores.

 

La mayoría de los fabricantes utilizan un sistema OIS para desplazar la lente. Apple utiliza Sensor-Shift para desplazar el sensor en el iPhone 12 Pro Max y la serie de iPhone 13. OIS puede mover la lente hasta 1.000 veces por segundo, mientras que la estabilización por desplazamiento del sensor mueve alrededor del sensor hasta 5.000 veces por segundo.

Técnicamente, la estabilización por desplazamiento del sensor es mejor que un OIS estándar, pero no esperes resultados revolucionarios.

 

Estabilización electrónica de imagen (EIS)

La estabilización basada en software prescinde del hardware físico e intenta hacer lo mismo que OIS mediante algoritmos de software. El proceso utiliza el acelerómetro del teléfono para detectar los movimientos de la mano y alinea cada fotograma.

EIS toma la imagen y la amplía para hacerla más grande que el sensor. Si detecta movimiento de la cámara, EIS desplaza la imagen varios píxeles en la dirección opuesta para eliminar las tomas borrosas. Dado que el EIS implica reposicionar, ampliar o recortar los fotogramas, los resultados tienen una calidad inferior.

EIS es útil cuando se graban vídeos, ya que en esos casos es habitual que quieras mover la cámara al grabar y el uso de OIS compensaría ese movimiento deseado.

EIS predice la dirección en la que te mueves mientras grabas un vídeo y ajusta el cambio en consecuencia. El resultado es un vídeo mucho más estable. EIS puede utilizar IA para detectar el sujeto principal de un vídeo y bloquear el enfoque. A veces da lugar a una distorsión poco natural, a menudo conocida como efecto gelatina.

 

OIS vs. EIS en los smartphones actuales

EIS no requiere hardware adicional, y el módulo de la cámara sigue siendo ligero y asequible. Es el sistema que encontramos principalmente en smartphones de gama baja o gama media.  La implementación depende del software, y los resultados finales pueden diferir de un fabricante a otro.

OIS es un elemento imprescindible en los smartphones de gama alta. La mayoría de los smartphones de gama media-alta o alta vienen con OIS en la cámara principal y teleobjetivo. OIS añade más peso y volumen a la cámara, y también es más caro.

Vivo, uno de principales fabricantes de China, utiliza un sistema de estabilización de la cámara con gimbal que es complicado, pesado, caro y, supuestamente, más eficaz que los sistemas OIS tradicionales.

Hoy en día, la mayoría de los buques insignia cuentan con estabilización de imagen híbrida (HIS), que combina OIS y EIS para ofrecer la mejor estabilización.

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
9%
Feliz
27%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
9%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
55%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario