¿Cuál es la longitud máxima de un cable HDMI?
Los cables HDMI son la forma más común de conectar un dispositivo a un televisor o, en muchos casos, también a un monitor. En el mercado, encontramos cables HDMI de varios tamaños. Algunos miden alrededor de 30 cm, mientras que otros miden varios metros.
Si tienes curiosidad por saber cuál es la longitud máxima de un cable HDMI, no existe tal definición. La especificación oficial estándar de HDMI no establece una longitud máxima de cable.
Sin embargo, cualquier señal digital que viaje por un cable HDMI encuentra resistencia. El nivel de resistencia depende de varios factores, siendo el material del conductor del cable y su calibre los más importantes.
Como resultado, dependiendo de su conductor y calibre, un cable HDMI sólo puede tener una longitud determinada antes de que la señal empiece a degradarse, provocando problemas en la salida de vídeo o audio.
Longitud máxima de un cable HDMI
La especificación HDMI no indica una longitud máxima de cable, pero el tipo de cable sí que determina la longitud máxima.
Un cable HDMI pasivo es un cable HDMI estándar, que cuenta con puertos HDMI en cada extremo conectados por un cableado de cobre blindado.
Los cables HDMI activos pueden alcanzar mayores longitudes que los cables HDMI pasivos. Los cables activos son capaces de hacer esto porque utilizan circuitos electrónicos para aumentar la señal y compensar cualquier degradación.
Los cables HDMI ópticos, por otro lado, utilizan luz en lugar de electricidad para mover la señal de un extremo a otro. La luz es menos propensa a la degradación que una señal eléctrica que viaja a través de cables de cobre. Sin embargo, un cable óptico suele ser más caro que sus homólogos activos.
Dependiendo de la generación de HDMI, la longitud de un cable HDMI óptico puede llegar a 100 metros o incluso más.
Conclusiones
Como se puede ver, la longitud máxima de un cable HDMI no es tan corta como se podría esperar. Afortunadamente, entre los cables HDMI pasivos, activos y ópticos, es fácil que encuentres un cable adecuado para satisfacer tus necesidades. Y si necesita algo aún más largo, siempre puede utilizar un extensor.
Dicho esto, selecciona marcas de renombre al comprar un cable HDMI y busca la certificación oficial para conseguir los cables de mejor calidad.
Por ejemplo, tanto los cables HDMI Premium High Speed como los Ultra High Speed están certificados por el Administrador de Licencias HDMI. La certificación garantizará que el cable cumple los requisitos para soportar las características que ofrece su generación HDMI.