🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
YouTube se ha convertido en sinónimo de anuncios, muchos de los cuales no se pueden saltar. Algunos lo aceptan, asumiendo que los anuncios se han convertido en una parte intrínseca de los videos en streaming.
Sin embargo, un defensor de la privacidad en la Unión Europea (UE) ha demandado a YouTube y a su empresa matriz, Google, por sus prácticas publicitarias.
El consultor de privacidad Alexander Hanff ha presentado una denuncia civil ante la Comisión de Protección de Datos de Irlanda contra YouTube, señalando el código JavaScript que detecta los bloqueadores de anuncios.
A través de este código, YouTube puede detectar cualquier bloqueador de anuncios que tenga habilitado y evitar que vea videos hasta que los desactive. Alternativamente, el sitio web dice que puedes suscribirte a YouTube Premium si deseas seguir viendo contenido sin interrupciones publicitarias. Según los Términos de servicio de la plataforma, no se permite bloquear anuncios y puede resultar en una prohibición de transmisión.
Hanff también ha presentado una denuncia similar contra Meta, la empresa detrás de Instagram y Facebook. Las acusaciones afirman que la recopilación de datos personales de Meta sin consentimiento explícito es una violación de la ley irlandesa.
A medida que la UE continúa implementando más regulaciones de privacidad y seguridad para Big Tech, las empresas están haciendo cambios para cumplir y evitar sanciones. A principios de 2023, por ejemplo, Google amplió su Centro de transparencia de anuncios para proporcionar más detalles sobre cómo los anunciantes dirigen a los consumidores.