🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Hace unos días, Meta indicó que se estaba planteando que Facebook e Instagram abandonasen el mercado europeo.
Ahora, sin embargo, la empresa ha declarado explícitamente que no tiene esos planes y que seguirá operando en Europa.
Es importante notar que no se trataba de un rumor, sino de una afirmación hecha por la propia compañía a raíz de las leyes europeas de privacidad que obligarían a Meta a procesar los datos de los usuarios europeos en el propio continente.
En su informe de resultados, Meta decía que si los EE.UU. y la Unión Europea no llegan a un nuevo acuerdo sobre la transferencia de datos, la empresa «probablemente no podrá ofrecer varios de nuestros productos y servicios más significativos, incluidos Facebook e Instagram, en Europa.»
Sin embargo, la compañía ahora dice que no tiene «ningún deseo de retirarse de Europa».
Meta no quiere ni «amenaza» con irse de Europa, y cualquier información que dé a entender que lo hacemos simplemente no es cierta. Al igual que otras 70 empresas de la UE y de EE.UU., estamos identificando un riesgo empresarial derivado de la incertidumbre en torno a las transferencias internacionales de datos.»
No es la primera vez que Meta amenaza con abandonar el mercado europeo. Sin embargo, esta vez, la empresa nombraba explícitamente a Facebook e Instagram.
En los últimos años, Meta se ha enfrentado a numerosas demandas en el mercado europeo, lo que le ha obligado a gastar miles de millones de dólares en resolverlas. Recientemente, el regulador de datos francés CNIL obligó a Meta a pagar 68 millones de dólares en multas por violaciones de la ley de privacidad.
La salida de Facebook e Instagram de Europa podría preocupar (o alegrar) a los usuarios, pero los legisladores europeos veían con buenos ojos la medida.
«Puedo confirmar que la vida es muy buena sin Facebook y que viviríamos muy bien sin Facebook», dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. «Los gigantes digitales deben entender que el continente europeo resistirá y afirmará su soberanía». Añadió.