División en el gobierno de EE.UU. sobre si Honor debería ser vetada como Huawei
Agencias federales estadounidenses no se ponen de acuerdo sobre si la que fue filial de Huawei, Honor, debería ser añadida a la lista negra de exportaciones de Estados Unidos.
Según The Washington Post, altos funcionarios de los departamentos de Comercio, Estado y Energía, junto con el Pentágono, se reunieron la semana pasada para decidir si añaden al fabricante chino la lista de entidades estadounidenses.
Los funcionarios del Pentágono y de Departamento de Energía están a favor de la inclusión de la empresa en la lista, mientras que los del Departamento de Comercio y de Estado se oponen a la idea.
Si se incluye en la lista negra, Honor no podría recibir exportaciones de tecnología estadounidense sin una licencia, lo que probablemente le dejaría sin acceso a los servicios y aplicaciones de Google, como le ocurrió a Huawei, así como ciertos componentes de tecnología.
Huawei lanzó Honor en China en 2013 para competir con otras empresas de smartphones populares como Xiaomi. Hace unos meses, Huawei vendió Honor a un conglomerado de empresas chinas y, el mes pasado, Honor anunció sus primeros teléfonos desde que se independizó de Huawei.
En 2019, la administración Trump declaró a Huawei, uno de los mayores fabricantes de telecomunicaciones y tecnología del mundo, una amenaza para la seguridad nacional. Más tarde, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue acusada de fraude bancario y electrónico y actualmente está a la espera de una sentencia de extradición en Canadá.
El mes pasado, el congresista republicano Michael McCaul encabezó una carta con más de una docena de otros legisladores en la que se pedía a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, que incluyera a Honor en la lista de entidades, acusando a la venta de la empresa por parte de Huawei en enero de equivaler a una «evasión del control de las exportaciones».