El alcalde de Nueva York regalará 500 AirTags para combatir el robo de coches
El Departamento de Policía de Nueva York está recurriendo a las AirTags de Apple para combatir el aumento de vehículos robados por culpa del los vídeos virales de robos de coches de TikTok.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha anunciado que la ciudad repartirá 500 AirTags gratuitas para ayudar a los residentes a rastrear sus coches en caso de que hayan sido robados.
El alcalde Adams dijo que hay una relación directa entre el aumento de los robos de coches en la ciudad y los vídeos virales de TikTok de ladrones conocidos como los «Kia Boyz» que aparecieron por primera vez el verano pasado. En los vídeos enseñaban a los usuarios a aprovechar un defecto de Hyundai y Kia que permitía arrancar un coche con un cable USB y otras herramientas de fácil acceso.
Desde entonces, han aumentado los robos en ciudades de Estados Unidos, especialmente de vehículos Hyundai y Kia.
Aunque Hyundai y Kia empezaron a ofrecer una actualización de software gratuita a los millones de vehículos afectados en febrero, eso no significa que todo el mundo haya acudido a su concesionario local para obtenerla.
The 21st century calls for 21st century policing. AirTags in your car will help us recover your vehicle if it’s stolen. We’ll use our drones, our StarChase technology & good old fashion police work to safely recover your stolen car. Help us help you, get an AirTag. #GSD pic.twitter.com/fTfk8p4lye
— NYPD Chief of Department (@NYPDChiefOfDept) April 30, 2023
La ciudad ya ha visto 966 Hyundai y Kias robados en lo que va de año, lo que supone un aumento de 819 con respecto a todo 2022.Para poner esta cifra en perspectiva, se han denunciado el robo de 4.500 vehículos en total, por lo que solo estos dos modelos suponen más del 20 por ciento.
Las AirTags de Apple se utilizan normalmente para rastrear en tiempo real objetos como un bolso, una cartera, una maleta o un juego de llaves, pero también resultan útiles para ayudar a localizar coches robados. Aunque la ciudad anima a los residentes a esconder las AirTags dentro de sus coches para dificultar su localización por parte de un ladrón, una función de seguridad anti-acoso de las AirTag puede alertar a un ladrón de su presencia de todos modos.
La policía de Nueva York no tendrá acceso a la localización en tiempo real de las AirTags que regale. El alcalde Adams señala que la gente tendrá que notificar al departamento de policía que su vehículo ha sido robado y luego dar permiso a las autoridades para rastrear su coche.