El Apple Watch podría detectar que te estás ahogando y avisar a dispositivos cercanos

🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]

En las presentaciones de los Apple Watch, Apple suele dedicar un segmento a contar historias reales de cómo el dispositivo de Apple ha salvado vidas con sus avanzadas características.

Ya sea la detección de ritmo cardíaco anormal, la función de SOS por satélite o la detección de accidentes, estas características de seguridad de emergencia que salvan vidas son una proposición de valor difícil de superar.

Entrada Relacionada

Ahora, una nueva solicitud de patente revela el próximo paso de la compañía en esta dirección: un asistente que puede detectar si un nadador se está ahogando o en peligro, y enviar una señal SOS de corto alcance para alertar a los dispositivos cercanos de la emergencia.

El sistema descrito en la patente utiliza datos de acelerómetro y giroscopio para verificar si los movimientos del usuario indican ahogamiento o cualquier forma de angustia. Luego, busca lecturas de ritmo cardíaco elevado y/o bajos niveles de oxígeno en la sangre para confirmar aún más si hay una emergencia.

La presentación afirma que estas «métricas de natación y otra información [biométrica] se introducen en un modelo de aprendizaje automático entrenado para clasificar a un nadador que muestra comportamiento regular o irregular en el agua». Si se detecta un patrón que indica ahogamiento, se emitirá una señal a los dispositivos cercanos, que a su vez mostrarán alertas emergentes y emitirán alarmas audibles.

El documento también aborda un desafío importante: las señales de radio se atenúan considerablemente bajo el agua debido a la conductividad del agua, lo que limita el alcance de transmisión. Sin embargo, el uso de frecuencias más bajas y bandas más estrechas en agua dulce (que es menos conductiva que el agua salada) puede compensar en cierta medida este problema.

Apple aclara que el sistema está destinado a ser utilizado en agua dulce poco profunda, como en piscinas, estanques y lagos.

El documento señala la necesidad de un sistema como este: 3.500 personas mueren cada año por ahogamiento en Estados Unidos, al tiempo que destaca las limitaciones de las soluciones existentes basadas en cámaras para este problema, que son costosas, requieren una configuración y mantenimiento complicados y con frecuencia experimentan falsos positivos y pérdidas de detecciones.

Si bien una presentación de patente no implica que Apple vaya a incorporarlo, la tecnología parece bastante fácilmente implementable con el hardware existente, y se alinea perfectamente con la posición del Apple Watch como dispositivo salvavidas en una amplia gama de circunstancias. También anima a que más niños usen el Apple Watch, ya que estadísticamente son más susceptibles a sufrir accidentes por ahogamiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de e-mail nunca será publicada Los campos requeridos están marcados*

Esta web usa cookies para elaborar información estadística y mostrar publicidad personalizada.

Saber más