🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Apple ha tomado una decisión sorprendente al retirar oficialmente el soporte para aplicaciones web progresivas (PWA) para usuarios de iPhone ubicados en la Unión Europea.
Las aplicaciones web han presentado problemas para los usuarios de la UE en todas las versiones beta de iOS 17.4. Ahora, Apple ha confirmado que esto no es un error, sino un cambio.
Según una actualización en su sitio web para desarrolladores, Apple afirma que está eliminando las aplicaciones web en la pantalla de inicio para usuarios en la UE. La razón es que hacerlas compatibles con la Ley de Mercados Digitales implicaría una «arquitectura de integración completamente nueva» que «no es práctica» construir sobre los otros cambios forzados que ha tenido que realizar.
Uno de estos cambios requiere que Apple permita a los navegadores de terceros utilizar sus propios motores en iOS.
Con iOS 17.4, los sitios web agregados a la pantalla de inicio ahora actúan solo como marcadores que abren una nueva pestaña en tu navegador, en lugar de servicios independientes capaces de realizar acciones como enviar notificaciones y mostrar insignias, una función que Apple agregó a las aplicaciones web el año pasado.
Las aplicaciones web progresivas en iOS también son capaces de almacenar datos de manera independiente de tu instancia de navegador, lo cual es útil si hay un sitio al que deseas acceder rápidamente sin tener que iniciar sesión constantemente
Ahora que el uso de motores de navegadores alternativos es una opción en iOS 17.4, Apple afirma que es un riesgo de seguridad, señalando que «las aplicaciones web maliciosas podrían leer datos de otras aplicaciones web y recapturar sus permisos para acceder a la cámara, micrófono o ubicación de un usuario sin su consentimiento». También menciona que los navegadores podrían instalar aplicaciones web sin que el usuario lo sepa.
«Esperamos que este cambio afecte a un pequeño número de usuarios», escribe Apple. «Sin embargo, lamentamos cualquier impacto que este cambio, realizado como parte del trabajo para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, pueda tener en los desarrolladores de aplicaciones web de pantalla de inicio y nuestros usuarios». Apple cita la «muy baja adopción por parte de los usuarios» de las aplicaciones web de pantalla de inicio como otra razón para la falta de soporte.