🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Marc Benioff, CEO de Salesforce y conocido por su entusiasmo en la industria tecnológica, ha dejado claro que está emocionado con la inteligencia artificial generativa, pero reconoce que no puede cumplir con todas las promesas que algunos de sus defensores más optimistas afirman.
Y, para sorpresa de nadie, Benioff señala a Microsoft como responsable de gran parte del exceso de expectativas.
La postura de Benioff tras Dreamforce
Un mes después de Dreamforce, la conferencia tecnológica masiva de Salesforce, Benioff ha emprendido lo que podría llamarse una «gira de ajuste de expectativas». Durante el evento, elogió constantemente el uso de la inteligencia artificial en los productos de Salesforce.
Sin embargo, en una reciente aparición en el podcast Rapid Response, conducido por Bob Safian, exeditor en jefe de Fast Company, Benioff mostró una actitud más crítica hacia la industria, en especial hacia Microsoft.
Benioff afirmó que nunca ha estado más emocionado en su carrera con algo como lo está con la IA en Salesforce. Sin embargo, lanzó una advertencia importante: “A los clientes se les ha dicho cosas sobre la IA empresarial, y tal vez sobre la IA en general, que no son ciertas”.
Señaló a Microsoft como el principal responsable de haber exagerado las capacidades actuales de la IA, sugiriendo que ha perjudicado no solo a la industria tecnológica, sino también a toda la investigación en IA.
Comparaciones con Clippy y la crítica a Copilot
Uno de los puntos más polémicos en los comentarios de Benioff fue su dura crítica a Microsoft Copilot, al que llegó a comparar con Clippy, el asistente animado de Microsoft en la década de los 90, que fue ampliamente criticado.
Según Benioff, las afirmaciones de Microsoft y otros gigantes tecnológicos sobre la IA, como que puede curar el cáncer o resolver el cambio climático, están infladas y lejos de la realidad.
Benioff incluso reiteró lo que ya había dicho en la red social X, antes conocida como Twitter, donde afirmó que los modelos de lenguaje grandes (LLMs, por sus siglas en inglés) no son el puente directo hacia la inteligencia artificial general (AGI) y que gran parte del potencial actual de la IA está sobrevendido.
El CEO de Salesforce también hizo referencia a un informe de Gartner sobre Microsoft Copilot, que reveló que solo una cuarta parte de las organizaciones que están probando esta herramienta planean implementarla a gran escala. Si bien esto puede parecer un buen número para una tecnología tan nueva, Gartner concluyó que a medida que Copilot mejore, también lo hará su adopción en las empresas.
Sin embargo, Benioff parece sugerir que, aunque la IA puede ofrecer beneficios, los casos más espectaculares que se promocionan están lejos de ser alcanzables en el corto plazo.
Sin embargo, hay un área donde la IA generativa está obteniendo grandes resultados: los agentes de IA. Salesforce ha estado promocionando su producto Agentforce, y otras empresas tecnológicas también están desarrollando soluciones similares. Estos agentes de IA se están utilizando con éxito en el servicio al cliente y en ventas, mejorando chatbots y facilitando tareas repetitivas como la prospección de clientes.
Ver comentarios (1)
Este hombre debe ser el CEO de Nokia comparando a Clippy con la IA...