🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Meta, compañía matriz de Facebook, anunció ayer que la popular red social dejará de utilizar el reconocimiento facial para el etiquetado de fotos. De hecho, Facebook eliminará las plantillas faciales de más de mil millones de personas.
El software de reconocimiento facial de Facebook utilizaba un algoritmo para identificar a las personas en las fotos que suben a su plataforma.
Esta decisión representa un gran paso para el movimiento contra el reconocimiento facial, que expertos y activistas han advertido que está plagado de sesgos y problemas de privacidad.
Pero el anuncio de Meta viene con una grand advertencia. Aunque Meta dice que el reconocimiento facial no se usa en Instagram o en sus dispositivos Portal, el nuevo compromiso de la compañía no se aplica a sus productos del metaverso.
Así lo ha confirmado el portavoz de Meta, Jason Grosse, a Recode. De hecho, Meta ya está explorando formas de incorporar la biometría en su negocio emergente de metaverso, cuyo objetivo es construir una simulación virtual basada en Internet donde las personas puedan interactuar como avatares.
Meta también va a conservar DeepFace, el sofisticado algoritmo que impulsa su función de reconocimiento facial mediante el etiquetado de fotos.
Creemos que esta tecnología tiene el potencial de permitir casos de uso positivos en el futuro que mantengan la privacidad, el control y la transparencia, y es un enfoque que seguiremos explorando mientras consideramos cómo nuestras futuras plataformas y dispositivos informáticos pueden servir mejor a las necesidades de las personas.
Para cualquier posible aplicación futura de tecnologías como ésta, seguiremos informando públicamente sobre el uso previsto, la forma en que las personas pueden tener control sobre estos sistemas y sus datos personales, y cómo estamos cumpliendo con nuestro marco de innovación responsable.
Varios de los proyectos actuales de Meta demuestran que la empresa no tiene previsto dejar de recopilar datos sobre el cuerpo de las personas. Meta está desarrollando avatares hiperrealistas que la gente manejará mientras viaja por el metaverso, lo que requiere seguir los movimientos faciales de alguien en tiempo real para que puedan ser recreados por su avatar.
Un nuevo casco de realidad virtual que Meta tiene previsto lanzar el año que viene incluirá sensores que seguirán los movimientos oculares y faciales de las personas.
La empresa también ha sopesado incorporar el reconocimiento facial a sus nuevas gafas inteligentes Ray-Ban, que permiten al usuario grabar su entorno mientras camina.