El creador de la mítica app iBeer desvela que ganaba $20.000 al día en 2008
Una de las primeras apps hacía que pudieras «beber» cerveza de un iPhone. A pesar de su nula utilidad, «iBeer» resultó ser inmensamente lucrativa para su autor.
Según una nueva entrevista de la revista Mel con su creador, la historia de esa app comenzó antes del lanzamiento de la App Store.
«Construí la primera iteración de este mecanismo para la Palm Pilot«, dijo su creador, Steve Sheraton, «llamada E-spresso, que convertía la pequeña pantalla monocromática en una taza de café, pero como no tenía acelerómetro, me limité a hacer un vídeo que podías cronometrar con tu movimiento de beber».
Diez años después, Sheraton hizo otro vídeo, esta vez para el iPhone. A pesar de que el iPhone tenía un acelerómetro y una pantalla de colores, no existía la App Store.
Sheraton hizo un nuevo vídeo en YouTube, esta vez con cerveza, y de nuevo los usuarios «tenían que cronometrar sus acciones para que coincidieran con el vídeo». Ese vídeo obtuvo millones de visitas, así que lo distribuyó como uno descargable de iTunes por 2,99 dólares.
«Era sólo un pequeño archivo de vídeo que la gente tenía descargar a través de iTunes», dice. «Pero probablemente gané unos 2.000 dólares al día durante mucho tiempo con eso».
La App Store aún no estaba abierta, pero Apple buscaba desarrolladores que pudieran mostrar las capacidades del iPhone. Vieron el vídeo de Sheraton y le animaron a convertirlo en una app.
«El acelerómetro mide constantemente el ángulo del teléfono con respecto al horizonte», explica Sheraton, «así que atando la línea entre el líquido y la espuma al horizonte, puedes mover el teléfono en cualquier dirección y parecerá que está lleno de líquido».
«A partir de ahí, el resto es sólo una serie de sentencias «if», de modo que «si la inclinación del teléfono va más allá de X», continúa, «entonces el programa debe cambiar a diferentes bucles de espuma y líquido que hacen que parezca que el teléfono se está vaciando».
La aplicación iBeer de Sheraton, de 2,99 dólares, «se disparó al primer puesto el primer día y se mantuvo ahí durante un año».
«Durante nuestro apogeo, ganábamos entre 10.000 y 20.000 dólares al día», explica. «[Pero] la repentina popularidad masiva de la app y ese estilo de vida – junto con toda la publicidad y el estrés que conlleva – es una avalancha que puede destruir a la gente».
El lanzamiento de una app casi idéntica llamada «iPint» por parte de la cervecera Coors hizo que Sheraton demandara al desarrollador. Tras las presiones legales y el estrés de toda la operación, Sheraton decidió retirarse.
Hoy iBeer es propiedad de la antigua empresa de Sheraton, Hottrix, y el propio Sheraton se retiró a vivir a una granja en España.
La app está en la versión 11.4, y lo está desde 2017. Su descarga es gratuita, y hay compras in-app que convierten a iBeer en una leche, un refresco o un vino.