🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Un juez de Estados Unidos ha dictaminado que el FBI violó los derechos constitucionales de un hombre al mirar la pantalla de bloqueo de su smartphone y tomar una fotografía.
Según este fallo judicial, las fuerzas del orden en dicho país necesitan una orden para echar un vistazo a la pantalla de bloqueo del teléfono.
El caso se presentó ante el juez después de que el abogado del hombre presentara un recurso para que se invalidaran las pruebas obtenidas a través de la pantalla de bloqueo, al afirmar que la policía necesitaba una orden judicial para mirar la pantalla. El juez estuvo de acuerdo.
Joseph Sam fue arrestado en mayo del año pasado, acusado de robo y asalto. Uno de los agentes que lo arrestó encendió su teléfono y echó un vistazo a la pantalla de bloqueo. Este acto, según el fallo judicial, puede haber sido constitucional.
Siete meses después del arresto de Sam, en febrero de 2020, el FBI recuperó su teléfono del inventario, lo encendió y tomó una fotografía de la pantalla de bloqueo. Esto también violó los derechos de Sam, según el juez.
El gobierno intentó argumentar que la pantalla de bloqueo de un teléfono es pública para cualquiera que lo encienda, por lo que no es algo privado. El juez rechazó este argumento diciendo que esto no importa «cuando el Gobierno obtiene pruebas invadiendo físicamente una zona constitucionalmente protegida».
«El FBI se inmiscuyó físicamente en los efectos personales del Sr. Sam cuando el FBI encendió su teléfono para tomar una foto de la pantalla de bloqueo del teléfono», dictaminó el juez. Eso significa que el FBI llevó a cabo un registro sin orden judicial.