¿El fin del porting? Qualcomm Snapdragon X Elite podrá ejecutar juegos x86/64 sin problemas
Actualmente, los dispositivos con Windows impulsados por Qualcomm siguen por detrás de aquellos que cuentan con chips Intel y AMD, que siguen siendo los jugadores dominantes.
Sin embargo, la última incorporación de Qualcomm, el chip Snapdragon X Elite, ofrece una promesa interesante: la capacidad de ejecutar juegos x86/64 existentes sin la necesidad de que los desarrolladores los adapten a Arm. Si tiene éxito, esto podría cambiar el panorama de Windows en Arm.
El cambio de Apple a los chips M ha establecido un estándar alto en la industria. Sus chips ofrecen un rendimiento y eficiencia notables, incluso al ejecutar software x86 a través de la capa de emulación Rosetta 2.
Windows en Arm ha intentado ponerse al día, pero aún no ofrece la misma experiencia fluida. El Snapdragon X Elite de Qualcomm parece querer cambiar eso.
La compañía dice que está trabajando estrechamente con desarrolladores de juegos para asegurar que sus títulos «funcionen» en los próximos portátiles con Snapdragon.
La clave es la emulación avanzada, que permite que los juegos x86/64 se ejecuten a casi toda velocidad. Qualcomm afirma que la mayoría de los juegos están limitados por la GPU y que sus controladores de GPU Adreno admiten los estándares gráficos modernos, eliminando cualquier gran impacto en el rendimiento debido a la emulación.
Si las afirmaciones de Qualcomm son ciertas, el Snapdragon X Elite puede traer una nueva era de portátiles basados en Arm. Por supuesto, hay cierto escepticismo con un hardware que aún no ha sido lanzado.