El gobierno chino afirma que tiene una IA que lee la mente
El Instituto de Inteligencia Artificial del Centro Nacional de Ciencia Integral de Hefei ha creado un programa de IA que supuestamente puede analizar las ondas cerebrales y las expresiones faciales para determinar si una persona es leal al Partido Comunista Chino (PCCh).
Curiosamente, el comunicado original y la investigación que lo acompañaba fueron retirados poco después de su publicación.
China no es ajena a la aplicación estricta de las ideologías del PCCh, y también es conocida por sus estrictos programas de vigilancia, pero la rápida eliminación de la última investigación hace sospechar que bien podría ser una táctica para dar miedo.
En el vídeo que ahora ha sido eliminado, se podía ver a una persona viendo contenidos sobre el partido gobernante en una pantalla mientras el programa de IA recogía datos de señales cerebrales, movimientos faciales y respuesta eléctrica de la piel.
Al final de la observación, el programa devolvía una puntuación basada en métricas como la «identificación emocional» y la «atención al aprendizaje» que dictarían si el sujeto de la prueba necesitaba una mejor educación o si superaba el umbral de lealtad.
La investigación arroja términos como la medición del «nivel de aceptación de la educación ideológica y política del miembro individual del partido», la cuantificación de la «educación del pensamiento» y la creación de «nuevas vías para la construcción del partido».
En cuanto al objetivo de la creación del programa de IA, la investigación señala que pretende «animar a nuestros miembros a sentir más gratitud por el partido, a escuchar al partido y a solidificar su decisión de seguir al partido».
La última innovación en IA procedente de China levanta dudas. No está claro si las expresiones faciales son suficientes para estudiar una determinada emoción llamada lealtad simplemente basándose en la evaluación de la cara de una persona mientras ve el material de propaganda de un partido.