🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Hace una semana, se descubrió que el Huawei Mate 60 Pro contenía un chip de memoria RAM LPDDR5 de 12 GB y un chip de memoria NAND Flash de 512 GB.
Esto parecía violar las normas de exportación de Estados Unidos que impiden a las fundiciones que utilizan tecnología estadounidense enviar chips a Huawei sin licencia. Así que o bien SK Hynix, una fundición, o bien Huawei, iban a ser acusadas de incumplir las sanciones estadounidenses.
Sin embargo, la surcoreana SK Hynix dijo que no había hecho negocios con Huawei desde que comenzaron las sanciones relacionadas con los chips contra el fabricante chino en 2020. El fabricante de chips dijo que estaba investigando el asunto y el vicepresidente de la compañía, Park Jung-ho, dijo:
No hemos tenido absolutamente ningún negocio (con Huawei). Estamos investigando las circunstancias.
El nuevo smartphone de Huawei es un producto bien hecho… y tenemos que comprobar más de cerca qué tipo de DRAM se utiliza en ese teléfono.
La propia compañía dijo en un comunicado que «ya no hace negocios con Huawei desde la introducción de las restricciones de Estados Unidos contra la compañía y con respecto al tema, comenzamos una investigación para averiguar más detalles. Además, SK Hynix cumple estrictamente las restricciones a la exportación del gobierno de EE.UU.».
En el momento en que comenzó la prohibición, Huawei era responsable del 10% de las ventas de SK Hynix.
Bloomberg afirma que Huawei obtuvo los chips de memoria utilizados en el Mate 60 Pro antes de que comenzaran las sanciones. TechInsights descubrió que los chips de memoria RAM y Flash de SK Hynix utilizados en el Mate 60 Pro procedían del inventario que Huawei.
Un vídeo de desmontaje del Mate 60 Pro reveló que el chip de memoria NAND Flash de SK Hynix que se ve en la grabación tiene 512 GB de almacenamiento UFS 3.1 y su número de modelo es UD310. Este componente fue anunciado por SK Hynix en 2020, antes de que se ampliaran las normas de exportación estadounidenses para mantener los chips de última generación fuera del alcance de Huawei.
En cuanto al chip de memoria RAM LPDDR5 de 12 GB fabricado por SK Hynix, parece que Huawei acaba de pasar a tener bastante inventario de estos chips disponibles.
Pero la gran pregunta es cuántos teléfonos más puede fabricar Huawei utilizando la cantidad de chips de memoria que tiene guardados en algún cajón. Huawei utilizó los mismos chips SK Hynix RAM y NAND en otros dos teléfonos este año, el Mate X3 plegable y la serie insignia P60.
Incluso si Huawei utilizó existencias antiguas para equipar el Mate 60 Pro con los chips de memoria RAM y NAND Flash de SK Hynix, sigue sin explicarse cómo Huawei y SMIC pudieron fabricar el nuevo chipset Kirin 9000S 5G de 7 nm a la luz de la sanción estadounidense.