🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
Esta semana se cumplen 40 años desde que el modelo 5150 de IBM se lanzó al mundo.
A finales de la década de los 1970 y comienzos de la de 1980, Commodore y Apple dominaban el mundo de los microordenadores. IBM, en cambio, era más conocida por sus productos orientados a las empresas con precios elevados.
Sin embargo, cuando sus clientes empezaron a fijarse en los productos de Apple, IBM se lanzó al mercado y optó por utilizar hardware y software estándar, y adoptar una arquitectura abierta. Una elección importante.
Se eligió el 8088 de Intel frente a la competencia (incluido el propio procesador RISC de IBM) y, como es sabido, se recurrió a Microsoft para que proporcionara el PC DOS y el BASIC que se incluía en la ROM. Así que ahora también se cumple el 40º aniversario de PC DOS, también conocido como MS-DOS.
El precio del 5150 partía de 1.565 dólares, y un sistema totalmente cargado ascendía a más de 3.000 dólares.
Los usuarios podían disfrutar de texto monocromo de alta resolución a través de la tarjeta MDA o de algunos gráficos de baja resolución (y tonos de color) a través de una tarjeta CGA (que podía instalarse simultáneamente.)
La memoria RAM estaba disponible en 16 o 64 kB y podía ampliarse hasta 256kB, mientras que la CPU Intel 8088 funcionaba a 4,77 MHz.
El almacenamiento venía en forma de dos disqueteras de 5,25″ y la posibilidad de conectar una grabadora de casetes, una opción que se eliminó rápidamente de los modelos posteriores.
No había disco duro, y añadir uno suponía un problema: la placa base y el software no lo soportaban y la fuente de alimentación era un poco pobre. IBM resolvió esto a medida que el PC evolucionó.
La placa base también incluía ranuras para la expansión, lo que con el tiempo se conoció como el bus de la Arquitectura Estándar de la Industria (ISA) a medida que los clones de PC de IBM se disparaba.
El modelo 5150 se vendió como rosquillas, superando con creces las expectativas de la empresa. Su relación calidad-precio era bastante buena, teniendo en cuenta la calidad de sus componentes, como su teclado y sus 80 columnas y, por supuesto, su arquitectura de software y hardware. El 5150 se dejó de fabricar en 1987.