🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
IBM lanzó el primer ordenador personal de sobremesa en 1981. Sin embargo, el IBM PC tenía algunas limitaciones, como la falta de disco duro y muy pocos puertos de expansión.
Hoy, hace 40 años, el 8 de marzo de 1983, la empresa presentó su ordenador de sobremesa de nueva generación, el IBM PC-XT.
Una de las dos grandes mejoras de hardware del IBM PC-XT fue el aumento de las ranuras de expansión, que pasaron de cinco en el IBM PC original a ocho en el nuevo PC. Esto permitió a los propietarios añadir más hardware, como una unidad de disquete adicional u otro disco duro.
La segunda gran mejora de hardware fue la incorporación de un disco duro Seagate de 10 MB. Esto permitía al IBM PC-XT arrancar el sistema operativo PC-DOS 2.0 desde el disco duro, en lugar de utilizar un disquete. El PC también incluía una unidad de disquete de 5,25 pulgadas. Los modelos posteriores se vendieron sin el disco duro incluido.
La empresa decidió que el IBM PC-XT llevaría el microprocesador Intel 8088, que es el mismo procesador que llevaba el IBM PC original un año y medio antes. El IBM PC-XT se vendía originalmente con 128 KB de memoria, pero las versiones posteriores tenían 256 KB y finalmente 640 KB de memoria en la placa base. El monitor para este PC se tenía que comprar como accesorio o se incluía con el ordenador.
El IBM PC original tenía un precio de salida de 1.565 dólares cuando se lanzó en 1981. En cambio, el primer modelo del IBM PC-XT costaba la friolera de 7.545 dólares, gracias al disco duro incluido. Esta es una de las razones por las que la compañía vendió versiones posteriores sin el disco duro para hacerlo más asequible.