🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
Hace nueve meses, Apple presentó una nueva función de seguridad «extrema» llamada Modo de Aislamiento para ayudar a proteger a ciertos usuarios altamente expuestos de ciberataques selectivos.
Con el modo de bloqueo de Aislamiento en el iPhone, el iPad o el Mac, la funcionalidad del dispositivo se limita para reducir en gran medida la «superficie de ataque» de los posibles exploits y endurecer las defensas.
El modo de Aislamiento parece estar funcionando bien en situaciones reales, ya que ha detenido recientemente una importante amenaza contra objetivos vulnerables.
Citizen Lab ha publicado un informe en el que analiza tres exploits de día cero — es decir, de los que Apple no tenía constancia — que afectaban a los sistemas iOS 15 y 16 y que fueron utilizados por el NSO Group para atacar, entre otros posibles objetivos, a defensores de los derechos humanos mexicanos.
Afortunadamente, sin embargo, el Modo de Aislamiento acudió al rescate, bloqueando uno de los exploits utilizados, según los investigadores, convirtiéndose en el primer caso documentado en el que la función evita un ataque.
Cuando los teléfonos de los objetivos bloqueaban el ataque, recibían una notificación en la que se indicaba que el modo de Aislamiento había impedido el acceso no autorizado a la aplicación Casa.