🎁 ¡AliExpress Big Save Day! ¡Cupones hasta 50€ en tecnología, consolas y más! [Más info ]
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, afirma haber sido objeto de espionaje político a través un software de spyware en su móvil, acusando al gobierno español de ser cómplice o negligente.
Las tensiones entre los líderes regionales separatistas de Cataluña y el gobierno central han sido altas durante años, y esta acusación no ayudará a suavizar las relaciones.
«En España, el espionaje político se lleva a cabo contra los adversarios políticos», dijo Torrent. «Si el gobierno español tuviera conocimiento de esto, sería cómplice de un crimen. Si no lo supiera, sería un síntoma muy preocupante de negligencia política y falta de conocimiento de supuestas prácticas ilegales.»
Un portavoz del Ejecutivo ha dicho que el gobierno «no tenía conocimiento» de tal espionaje y añadió: «Cualquier intervención en un móvil siempre se lleva a cabo de acuerdo con la ley y requiere autorización judicial».
Un portavoz de Torrent dijo que «no estaba involucrado en actividades criminales como el terrorismo o el tráfico de drogas que justificaran una orden judicial para intervenir en su teléfono».
Torrent y otros políticos catalanes fueron advertidos por investigadores que trabajan con el servicio de mensajería instantánea WhatsApp de Facebook de que sus teléfonos habían sido infectados con un spyware llamado «Pegasus», fabricado por la empresa israelí NSO Group.
NSO, entre cuyos clientes se encuentran las fuerzas del orden y los gobiernos de todo el mundo, se negó a decir si había vendido su software Pegasus a España. Dijo que el software es operado «únicamente por agencias gubernamentales autorizadas para combatir el terror y los delitos graves, y proteger la seguridad pública».
En mayo de 2019, WhatsApp identificó y corrigió un fallo permitía a los ciberdelincuentes instalar software espía en los smartphones con sólo realizar una videollamada al teléfono de la víctima. El sistema no requería que los usuarios respondieran a las llamadas.
Alrededor de 1.400 usuarios se vieron afectados, entre ellos periodistas y defensores de los derechos humanos en al menos 20 países. Incluso Jeff Bezos, fundador de Amazon, se vio afectado. A finales de octubre, se culpó del ataque al desarrollador de spyware israelí NSO Group, también conocido como Q Cyber Technologies.
El periódico británico Guardian afirma, sin citar una fuente, que WhatsApp cree los ataques a Torrent y los otros dos políticos ocurrieron en un periodo de dos semanas entre abril y mayo de 2019, cuando los 1.400 usuarios fueron supuestamente blanco del spyware.
El software espía de Pegasus ha sido vinculado a la vigilancia política en México, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, según el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que investiga la vigilancia digital.