🎃 ¡Rebajas de Halloween! ¡Office 2021 para siempre por sólo 29,11€/PC! [ Saber más ]
El superordenador japonés Fugaku, desarrollado conjuntamente por el Instituto de Investigación Riken y el fabricante Fujitsu, ocupa el primer puesto del Top500 desde hace dos años.
Con 442 petaflops, encabeza la clasificación de referencia de los sistemas informáticos no distribuidos más potentes del mundo.
A modo de comparación, el ordenador que encabezó la primera lista Top500 en 1976 tenía una puntuación de 160 megaflops, el equivalente a «sólo» 0.00000016 petaflops. Era el superordenador estadounidense Cray-1.
Fugaku, que lleva el nombre de la montaña más alta de Japón, el monte Fuji, se basa en el procesador ARM A64FX y tiene un total de 7.630.848 núcleos.
Fugaku combina rendimiento, ahorro de energía y facilidad de programación, según los equipos de Riken, lo que lo convierte en una referencia para la simulación, el big data y la inteligencia artificial. También ha participado en el estudio de la propagación del covid-19 en Japón.
Su puntuación de 442 petaflops es casi tres veces superior a la del segundo clasificado, un superordenador de IBM. Aunque Riken promete seguir mejorando su capacidad de cálculo, los competidores de EE.UU. y China están trabajando en proyectos de superordenadores que podrían superar estas cifras.